El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud aseguró este martes que la emergencia por la contaminación en el río Sonora ya pasó y ahora lo que sigue es la remediación de la zona.
En el marco de la presentación del Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, el funcionario explicó que este lunes se mantuvo una reunión con las autoridades que dan seguimiento al tema y que ahora lo que se buscará es “que con las acciones que estamos llevando a cabo quede como estaba”.
Por su parte, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al referirse a los riesgos de los derrames por la actividad minera que “este sí es un problema grave, habría que medir los impactos en la biodiversidad pero también en la gente que puede tener más afectaciones”.
Apuntó que hasta ahora no se plantea realizar un inventario sobre la biodiversidad perdida o que se haya puesto en riesgo debido al derrame del sulfato de cobre por parte de la minera Buenavista del Grupo México


