Es donde han germinado grupos guerrilleros cuya última irrupción data de la década de los años 90, aunque su existencia es anterior al 1 de enero de 1994
De Michoacán a Chiapas
Manuel Nava
Acapulco.- A raíz de las derivaciones que han tenido la agresión y desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, hace dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho; una serie de acciones para la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Interocéanico en el Istmo, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas, los cuales tendrán incentivos fiscales y un marco regulatorio especial.
Se trata de un corredor geográfico que comprende desde Michoacán hasta Chiapas donde las condiciones en que se desenvuelve la vida de sus habitantes, hasta hoy, es como a continuación se relata.
Tan sinuosos como como son los caminos que recorren el sur de México, igualmente son los conflictos sociopolíticos y económicos que se viven en la región conformada por los estados de Guerrrero, Oaxaca y Chiapas; no sólo es la franja de la pobreza nacional, sino en realidad se trata de una región muy abundante en cuanto recursos naturales, pero ha sido el modelo de desarrollo económico lo que les ha empobrecido a lo largo de los años y la estructura política y social, la que ha perpetuado las desigualdades.
Ello se ha traducido en caldo de cultivo propicio para la aparición de distintas formas de violencia. Esa región la atraviesan conflictos agrarios, religiosos y étnicos. Es donde han germinado grupos guerrilleros cuya última irrupción data de la década de los años 90, aunque su existencia es anterior al 1 de enero de 1994 que se toma como referente con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Adicionalmente, en particularparticularmente a partir del año 2000, es donde han operado carteles del crimen organizado que no solo obedecen al tráfico de estupefacientes sino tambien al tráfico de personas, órganos y diversos tipos de actividades delictivas.
La crisis sociopolítica no está focalizada en la región sur, se extiende a todo el país, aunque sin lugar a dudas, nace en un corredor que va de Michoacán a Chiapas.
Las desigualdades económicas y sociales existentes evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquéllos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a mediano plazo.
La elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y ciudades, producto de las diferencias en las estructuras económicas de producción, comercialización y consumo, asi como la concentración de capitales, son entre otras causas las que inciden en este tipo de estructura económica productiva.
Guerrillas
En este momento, la región sur del país está afectada por un factor de carácter estructural y otro coyuntural. El primero es la existencia de guerrillas o grupos armados que por esta vía buscan reivindicaciones sociales y políticas, los cuales han existido durante periodos prolongados de la historia y desde la década de los noventa desarrollan un proyecto que de entrada implica la creación de una zona de inestabilidad politica o de ingobernabilidad.
Los de carácter coyuntural han sido, en una primera instancia, el conflicto magisterial derivado de una oposición a la reforma educativa, que si bien fue planteada en el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari, es en la administración panista cuando se dieron dos intentos para darle un marco constitucional, sin embargo, fue el actual gobierno quien logró que se aprobara en el Congreso, lo que provocó reacciones que incluyeron movilizaciones violentas de protesta.
El ataque y la desaparición de los 43 normalistas ocurrida hace poco más de dos meses en Iguala, reactivó en Guerrero a estos grupos magisteriales y radicales que ya se han expresado en otros momentos. Precisamente este tipo de brotes de inconformidad social son propicios para que esos grupos puedan desarrollar su agenda y dar otra orientación a dichas movilizaciones.
Un ejemplo muy claro fueron las movilizaciones que durante 2006 ocurrieron en Oaxaca. La bandera inicial del movimiento magisterial ha sido la batalla por la educación pública, gratuita y laica, que parte de la estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que siempre ha hablado de la necesidad de extender la protesta a todo el país.
Asamblea Popular de Pueblos
En el caso de Oaxaca, la protesta fue enarbolada por la sección 22, pero se amplió la inconformidad y terminó sumando a otras organizaciones para finalmente conformar una estructura que desde entonces se proyecta a nivel nacional: la Asamblea Popular de Pueblos, la de Oaxaca se construyó entre el 17 y 21 de junio de 2006 y observó un activismo político que desarrolló una estrategia espejo para construir una situación similar en Michoacán, Guerrero y Chiapas, conformando un corredor dominado por estas informidades y enderezado, en un principio, en contra de los respectivos gobernadores.
Los principales líderes de la APPO fueron Horacio y Flavio Sosa, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coachi Verano y a discreción Pascual Cabañas, familiar de Lucio Cabañas Barrientos.
Debe señalarse que Flavio Sosa fue fundador del PRD en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales. Pero en 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció junto con el líder estatal Genaro Santana Colmenares, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.
Después integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), formar en 2004, el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.
En el caso de Guerrero, la CETEG pretendió iniciar en 2007 un movimiento similar y creó la APPG, y en varias acciones hubo participación conjunta con el ERPI buscando una proyección social que necesitaba. APPG se transformó el año pasado en Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y entre las organizaciones que lo integran figuran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dirigido por Abel Barrera, y cuyo asesor jurídico, abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, es Vidulfo Rosales, quien ha participado en actos de organizaciones, fachada del ERPI.
Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, es líder del “sector duro o ultra radical (sic)” de dicha agrupación magisterial y “activista” del Partido Comunista de México Marxista-Leninista (PCMML), que fue asesorado por Omar Garibay Guerra, quien perteneció a la dirección nacional del PCMML y promotor del llamado Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) –brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR)—, del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El ERPI sufrió un revés en 1998, cuando fue arrestado su jefe y fundador Jacobo Silva Nogales, el “Comandante Toño”. Entre quienes lo acompañaron en el paso del EPR al ERPI estaba Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López, quien fue el responsable de la célula eperrista en Tierra Caliente. A la caída del “Comandante Toño”, Guerrero Solís asumió el cargo de comandante, utilizando su viejo nombre de guerra, “Ramiro”.
Aún cuando se ha construido una trayectoria de larga pertenencia a las filas de la lucha social, “Ramiro” fue detenido el 9 de marzo de 2002, por delitos contra la salud. El 14 de noviembre de ese año, abandonó el penal de Las Cruces, Acapulco, junto con otras 13 personas mediante un túnel que excavaron pacientemente. Esas personas eran de origen colombiano.
Respecto al factor de crimen organizado, debe señalarse que la producción de mariguana y amapola en Michoacán, Guerrero y Oaxaca es la segunda en importancia a nivel nacional. Los carteles que dominan son La Familia, Caballeros Templarios, Sinaloa, Beltrán Leyva y Zetas, desde Michoacán hasta Chiapas.
Junto con ello está el tráfico de personas, de menores para actividades de pornografía y de tráfico de órganos de acuerdo con los datos que emergieron entre 2009 y 2011.
La construcción del corredor
En este momento, tenemos tres economías prácticamente condenadas a la paralización absoluta o por lo menos a mantener una dinámica muy baja en este y en los próximos años. Son tres entidades que tienen una alta dependencia del presupuesto federal y donde la contribución del turismo se ve muy amenazada.
Michoacán comenzó a observar hace un par de meses un repunte de la actividad de las autodefensas, por ende el narcotráfico y la movilización de los normalistas vuelve a complicar el escenario económico particularmente por las manifiestaciones violentas que se han tenido.
Morelia es una ciudad considerada como un bastión provinciano con una cultura cosmopolita y es un punto de gran atractivo para un segmento turístico de importante derrama económica.
La producción agrícola michoacana representa el 10 por ciento de la nacional. Básicamente hablamos de limón con semilla, el aguacate Hass, la fresa y la guayaba.
Pero también en el rubro porcícola esta entidad cuenta con más de 600 mil cabezas, con una producción superior a las 42 mil toneladas y un valor de la producción de un millón 433 pesos, lo que permite ubicar Michoacán como el séptimo lugar a nivel nacional.
El actual gobernante, Salvador Jara Guerrero, se ha visto rebasado por los grupos de oposición recalcitrantes y prácticamente ha optado por ser espectador de manifestaciones violentas, argumentando el libre derecho de expresión.
Mientras tanto en Guerrero, la movilización desatada tras la agresión salvaje y la desaparición de 43 normalistas tiene la economía en los niveles más bajos.
El turismo es la columna vertebral de la actividad productiva del estado y donde Acapulco, considerado la gran dama del turismo por ser el destino preferido del otrora triángulo del sol, ahora algunos lo denominan el abuelo del turismo nacional.
Por otra parte, la mitad del suelo guerrerense disponible para la agricultura se destina al cultivo de maíz. La producción del mango y la copra guerrerenses ocupan altos niveles nacionales. Sin embargo, hoy empresas como Bimbo, Wal Mart, entre otras, están considerando la salida de la entidad frente a la inacción de un gobernador como Rogelio Ortega que se ha visto rebasado por la situación, en menos de un mes.
En Oaxaca, la actividad de la sección 22 del magisterio tiene prácticamente sometido al gobierno de Gabino Cué
El estado tiene una notable producción agrícola. Anualmente se siembran, en promedio, 1 millón 210 mil 457 hectáreas, de las cuales 595 mil 230 son de maíz, 56 mil 594 de frijol, 157 mil 400 de cacahuate, 15 mil 323 de trigo, 14 mil 669 de sorgo, 187 mil 165 de café, 19 mil 487 de limón agrio,17 mil 406 de mango, 12 mil 650 de maguey mezcalero (bebida tradicional de la región), 10 mil 330 de copra y 7 mil 400 de hule, la lista anterior sólo es de los cultivos más representativos.
Desde luego la bella Antequera junto a Puerto Escondido y Bahías de Huatulco son los lugares de alta vocación turística.
Actualmente, las economías de Michoacán, Guerrero y Oaxaca están prácticamente estranguladas. Los tres mandatarios parecen intimidados ante la acción de grupos violentos y anárquicos cuya agenda es generar un corredor de inestabilidad hasta Chiapas.
Los problemas económicos y sociales de México son críticos. La pobreza no solo se explica por las condiciones productivas tradicionales sino también por la incidencia del crimen organizado cuyas acciones definen una actividad económica que se sobrepone a la tradicional y genera tal potencial de riqueza que puede sojuzgar las estructuras de gobierno.
