La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, vinculó oficialmente al Gobierno de Corea del Norte con el ciberataque que sufrió Sony Pictures Enterteinment.
El FBI anunció que culpa al gobierno de Pyongyang del ataque luego de que las autoridades federales dijeron que se encontraron similitudes entre las herramientas utilizadas para atacar a Sony con ciberataques previos en los que ha estado relacionado Norcorea.
Los oficiales declinaron acusar a Corea del Norte anteriormente, pero aseguraron que analizan varias opciones en respuesta al ataque.
Previo a las declaraciones del FBI, la Casa Blanca calificó el ataque como un tema de “seguridad nacional”.
Este jueves, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que se mantienen reuniones diarias para tratar el tema del ciberataque y la “respuesta apropiada” ante la situación.
El ataque desembocó en la publicación de miles de correos y otros materiales, como películas que escalaron hasta llegar a amenazas terroristas que forzaron a Sony a cancelar el estreno navideño de la cinta “The interview”, una comedia que refiere al asesinato del líder norcoreano.
La cancelación indignó a varios actores, entre ellos, George Cloonye, que afirmó que la cinta debería estrenarse al menos en Internet.
(Con información de El Universal)