Después de más de 24 horas de operación para rescatar a los 478 pasajeros del accidentado ferri italiano, las autoridades informaron que todos los pasajeros, incluido el capitán, el último en dejar el barco, fueron evacuados.
El Norman Atlantic registró un incendio este domingo y, a lo largo del día, varios helicópteros, pese al temporal y a la oscuridad, accionaron el rescate; las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas, y la Marina italiana anunció el hallazgo de dos cuerpos más, lo que eleva a siete la cifra de fallecidos.
Varios pasajeros están heridos, en su mayoría con síntomas de hipotermia. Un equipo médico italiano logró acceder durante la noche a la nave para repartir primeros auxilios y mantas térmicas.
En la programada rueda de prensa de Fin de Año, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que las labores de rescate terminarán pronto y reconoció que podría “haber discrepancia entre la lista y las personas a bordo” ya que no se descarta la presencia de “inmigrantes clandestinos”.
Un fiscal de la localidad italiana de Bari, Giuseppe Volpe, anunció este lunes la apertura de una investigación criminal para averiguar el origen del fuego y determinar cómo éste cobró tal intensidad.
La luz del día permitió acelerar el ir y venir de los helicópteros, único medio capaz de acceder a la nave, pero se prevé la llegada de una nueva borrasca en el Adriático.
Durante la noche también se rompió el cable del remolcador que había conseguido enganchar el ferri y darle la vuelta para que el viento alejara el humo de la nave, permitiendo a los helicópteros mayor visibilidad y aliviando las difíciles condiciones de los viajeros.
“Nos estamos murieron de frío y por el humo”, aseguró un rescatado a los medios de Grecia, de donde provienen la mayoría de los viajeros del barco, que hacía el trayecto Patras -Igoutmenitsa, frente a la isla griega de Corfú)-, Ancona en Italia.
El servicio de guardacostas precisó que el buque Cruise Europa, que transporta a bordo a 69 personas que viajaban en el barco siniestrado, se dirige al puerto griego de Igoumenitsa.
Las labores de identificación de las víctimas mortales ya han comenzado y de momento se sabe que uno de los fallecidos no es, como inicialmente se sospechó, un ciudadano griego sexagenario de cuya muerte se había informado el domingo; el hijo de la víctima no identificó como su padre a uno de los muertos, informaron medios locales.
Además, la autoridad portuaria de Ancona, adonde se dirigía el ferri Norman Atlantic, informó que desde mañana el transbordador Hellenic Spirit reanudará el servicio que prestaba aquel buque entre esa localidad, Igoumenitsa y Patras.
Todavía no se toma ninguna decisión sobre el lugar al que se llevará el barco, dijo el ministro de Transporte de Grecia, Mitiadis Varvitsiotis, pero se supone su traslado al puerto italiano de Brindisi.
La causa del fuego aún no se ha determinado, pero la guardia costera de Grecia dijo que podría haber comenzado en el área de estacionamiento.
Las televisiones italianas emitían este lunes por la mañana imágenes de un grupo de 49 náufragos desembarcando del buque de carga Spirit of Piraeus en el puerto de Bari; se trata de una nave privada, que acudió a la petición de ayuda del capitán del ferri, el italiano Argilio Giacomazzi, para apoyar las labores de salvamento.
Una decena de embarcaciones se sumaron a los medios aéreos y marítimos desplegados por Roma y Atenas hasta que a media tarde del domingo llegó a la zona el buque anfibio italiano San Giorgio, desde donde se está coordinando desde entonces la operación y donde los helicópteros dejan a los rescatados.
Información de Excélsior y El País España
