Ópticas diferentes

José Luis Camacho Acevedo

Para México el estar en medio de una gran protesta social y una rebelión ciudadana que asume con frecuencia actitudes violentas, de ninguna manera significa que el país esté ya en el pleno contexto de vivir una revolución.

La crisis que vive el país ha sido vista por los medios de comunicación, electrónicos, digitales e impresos, con ópticas mediáticas, políticas y sociales bien diferentes.

Y a esta diversidad de perspectivas se le suma la contribución de las opiniones que se vierten, minuto a minuto, en tiempo real, en las redes sociales, que sin duda son el instrumento de comunicación más poderoso en la actualidad.

Vamos por partes y ejemplificando.

  1. Crisis terminal para Enrique Peña Nieto

Para medios de comunicación como La Jornada, Reforma, las revistas del corte de Proceso, el noticiero de Carmen Aristegui en MVS o portales de Internet como el de la parte de CNN, que tiene la mencionada periodista o Sin Embargo, que es propiedad de los empresarios Valladares de San Luis Potosí, con la crisis social y ahora económica que se vive en México, Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de la República.

  1. Crisis que demanda cambios de hombres y de estrategias

Medios de comunicación relevantes que han tratado la crisis con objetividad periodística, sin ningún elemento de militancia política o tendencia ideológica, sean electrónicos, digitales e impresos, son en realidad muy pocos los que tienen un peso específico suficiente en el contexto de los medios nacionales.

En la prensa escrita destacan dos casos.

La revista Siempre!, decana de las publicaciones en su género en nuestro país, dirigida de una manera muy inteligente por su directora Beatriz Pagés Rebollar, se distancia del amarillismo de Proceso a través de dos elementos: objetividad y pluralidad.

Leer la revista Siempre! es una posibilidad de encontrar puntos de vista diversos y una línea editorial nacionalista.

Beatriz Pagés ha logrado que su publicación evolucione acorde con los cambios demográficos y culturales que han operado en México en los últimos 25 años. Tiene su espacio digital trabajando y establece sinergias con empresas de la red de la importancia de SDPnoticias de Federico Arreola proyectando los atributos de definición nacionalista y respeto a la pluralidad.

Siempre! ha demandado cambios en el gabinete por salud pública y para el fortalecimiento de la institución presidencial y no por simpatías o desencuentros con personajes políticos allegados a Peña Nieto.

El otro medio escrito que asume un perfil editorial objetivo en su crítica y que también expresa una pluralidad de opiniones en sus ediciones es El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Sin duda la circulación de El Universal es la más importante de México y ahora también es el número en los espacios digitales seguido solamente por SDPnoticias en materia de visitas. Después de El Universal hay ediciones y sitios de Internet significativos como Excélsior, que seguramente crecerá si la empresa de Olegario Vázquez Aldir es ganadora, y todo apunta a que así será, de una de las cadenas abiertas que el gobierno tiene ya en licitación.

  1. Crisis noticiosa para medios electrónicos

Es tal la profusión de noticieros radiofónicos que existen en el país que la audiencia, muy aguda y sensible en su selección, por cierto, que solamente quedan por considerar, para el caso del tratamiento a la crisis que vivimos, tres televisoras y tres noticieros radiofónicos.

En las televisoras son muy importantes los espacios noticiosos de Joaquín López Dóriga en Televisa y Javier Alatorre en TV Azteca. El canal 11 del IPN se mantiene en buen lugar de preferencias gracias a la constancia y talento de Adriana Pérez Cañedo.

En radio, los noticieros de Ciro Gómez Leyva y José Cárdenas en Radio Fórmula son, junto con Adela Micha y Óscar Mario Beteta, los que según INRA tienen los primeros lugares de audiencia de noticieros de radio. Destacando la distancia que hay entre Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui, de todos los demás.

Conclusión:

México vive una de sus más graves crisis políticas y sociales en estos momentos.

Así se han expresado los medios en los ya casi tres meses que median entre estas fechas y el estallido de Iguala, y Ayotzinapa, en los finales de septiembre.

Las redes sociales han potencializado esa presencia de los medios con respecto a sus posiciones en relación con la crisis.

La crisis, como dijo el ministro Juan Silva Meza, no la resolverán ni el olvido ni las acciones superficiales.

El pronóstico de su duración es, hasta hoy, impredecible.

Y los medios seguirán siendo una parte medular de su desarrollo y esperamos que de su solución sea ésta la que más convenga a México.