Ante la reciente acción ejecutiva inmigratoria del presidente Barack Obama, Texas y otros 16 estados presentaron este miércoles una demanda contra el gobierno estadounidense por considerarla inconstitucional y que viola la ley federal.
La denuncia de 30 páginas fue presentada en la Corte Federal en Brownsville por el procurador general de Texas, Greg Abbott, un republicano conservador y gobernador electo de Texas, en la que se pide a un juez federal que declare ilegales e inconstitucionales las acciones del Presidente y como consecuencia, pide una orden judicial para bloquear la vigencia de las nuevas políticas de inmigración anunciadas el 20 de noviembre para ayudar a millones de inmigrantes indocumentados.
Según el texto, el presidente Obama y su gobierno no cumplieron con una cláusula en la Constitución de Estados Unidos que requiere que el mandatario “tenga cuidado de que las leyes se ejecuten fielmente” y que no se siguieron los procedimientos correctos para promulgar las nuevas normas de inmigración.
La acción unilateral del Presidente desató un debate sobre los alcances de la autoridad presidencial y si Obama abusa de ella al ignorar la separación de poderes planteada en la Constitución.
Los partidarios de la administración dicen que el Ejecutivo tiene amplia discreción para establecer las prioridades bajo la ley de inmigración de Estados Unidos. Los críticos no están de acuerdo.
“La acción ejecutiva unilateral del Presidente pisotea la cláusula del cuidado de la Constitución y la ley federal de Estados Unidos”, expresó Abbott.
De acuerdo con sus críticos republicanos, Obama pasó por alto una cuestión fundamental del sistema político estadounidense: la intervención del Congreso en la factura y aprobación de las leyes y que el Poder Ejecutivo está obligado a
Ejecutarlas; en el caso concreto de la cuestión migratoria, se quejan de que el Presidente está cambiando la ley sin consultar con el Legislativo.
De acuerdo con esa postura, reflejada en la demanda presentada por Abbott, “el Presidente está abdicando su responsabilidad de hacer cumplir fielmente las leyes que fueron debidamente aprobadas por el Congreso y trata de reescribir las leyes de inmigración”.
Estatus de refugiados a menores centroamericanos
El Departamento de Estado norteamericano ejecutó este miércoles oficialmente un programa especial para niños centroamericanos, que permitirá a un número limitado de menores solicitar el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país.
Con este programa de refugiados, la administración Obama pretende contener la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que ha inpactado en los últimos meses al gobierno estadounidense.
“Este programa ofrecerá una alternativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que algunos niños están actualmente emprendiendo a Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Este programa -del que podrán beneficiarse niños de El Salvador, Guatemala y Honduras- ya había sido anunciado en noviembre por el vicepresidente Joe Biden, coincidiendo con la presentación en Washington por parte de los presidentes de esos tres países del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.
“Este programa permitirá a ciertos padres que están legalmente en el país solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos aún en uno de estos tres países. Los niños que se encuentran no elegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para una admisión condicional en una base de caso por caso”, explica el Departamento de Estado en una hoja informativa.
Washington advierte que la admisión condicional es temporal, por un período inicial de dos años renovable, y no confiere ningún estado migratorio legal permanente en Estados Unidos; los padres salvadoreños y hondureños que se encuentran en Estados Unidos con el el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitarlo.
Los niños realizarán una entrevista previa en su país de residencia y se les someterá a pruebas de ADN para comprobar que realmente son hijos del residente legal en Estados Unidos.
El Departamento de Estado advierte que el programa “no será una vía para que los padres indocumentados lleven a sus hijos a Estados Unidos, pero en su lugar, el programa les proporcionará a ciertos niños vulnerables en situación de riesgo la oportunidad de reunirse con los padres que residen legalmente en Estados Unidos”.
El establecimiento de un programa de refugiados para Centroamérica surgió durante la reunión de julio del presidente Barack Obama en la Casa Blanca con los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras.
El programa tendrá, sin embargo, un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de Estados Unidos sólo hay disponibles 4 mil visados de refugiado para toda América Latina y el Caribe.
En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68 mil 541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior.
Además la patrulla fronteriza detuvo en el mismo periodo a 68 mil 445 unidades familiares, un 361 por ciento más que en año fiscal 2013, según datos del gobierno.
