Un hombre, que dice estar “arruinado”, fue detenido tras estrellar poco antes de las siete de la mañana su coche contra la sede del PP de Madrid, en el que llevaba dos bombonas de gas y varios sacos con material inflamable.

El conductor, un turolense identificado como Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, dijo a la Policía que era un empresario que “lo ha perdido todo” y reconoció que llevaba 15 kilos de amonal y una fiambrera con temporizador que estaba programado para 45 minutos después, según fuentes de la investigación.

Sin embargo, posteriormente la Policía explicó que el artefacto contenía 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con combustible, y que se habían adosado dos bombonas de gas butano, un temporizador y un iniciador, fabricado a partir de cabezas de cerillas, asaí como que estaba preparado para explotar en una hora y media.

El jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández Díez, dijo en rueda de prensa cual ha sido la intervención de los Tédax tras recibir el aviso y cómo era la composición del artefacto, que aunque se denomina casero contaba con todo lo necesario para explotar.

“El fallo o no del artefacto iba a depender del iniciador, que eran cabezas de cerillas, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado”, señaló el mando policial; también reconoció que de haber explotado «”habría causado graves daños” tanto en la sede del PP como en los edificios de alrededor.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha sido tajante a la hora de negar la posibilidad de atentado terrorista, dijo que “es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista”, y que se trata de una acción “completamente individual”.

El detenido se encontraba en el paro y había sufrido anteriormente problemas mentales. En Bronchales, el pequeño pueblo turolense donde vivía con sus padres, aseguraron a ABC que ni es empresario ni está arruinado, “ayer se repartió el butano, cogería dos bombonas, cargó su coche y en su delirio lo ha empotrado”.

El coche fue impactado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora, explicó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a estadio; el incidente llegó hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

Ante el hecho, la Policía activó la llamada “Circular 50” para ataques con artefactos explosivos y desplegó un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la sede del PP, en la Calle Génova 13; durante tres horas se paralizó el tráfico y cerrada la estación de Metro de Alonso Martínez hasta que una grúa retiró de la sede popular el coche impactado.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, hizo una “llamada a la tranquilidad” y que “parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal”, mientras que los servicios de emergencia del Samur dijeron que no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP.

En declaraciones a la Cope, Floriano precisó que sí se han producido daños materiales y que la Policía ha pedido esta mañana a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también pidió “tranquilidad” y “esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona a estrellarse contra Génova”; para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González el ataque es “un hecho aislado” que “no tendrá más trascendencia ni más recorrido”.

Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy, examina los daños en Génova; se trasladó a la sede popular para evaluar los daños junto a Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal y el secretario ejecutivo Manuel Cobo.

El presidente, que ha llegado a las 13.10 hora local, entró a la sede del PP en coche por la puerta del garaje poco después de que el vehículo fuera retirado por una grúa y de que la calle recobrara la normalidad, tras casi seis horas cortada al tráfico y al paso de peatones.

El detenido fue llevado a las dependencias policiales de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, donde los agentes le tomarán declaración y formularán los cargos que se le van a imputar, entre ellos el de daños. Fuentes policiales han indicado que no ha sido necesario trasladarle a ningún centro hospitalario, si bien ha sido examinado por los sanitarios del Samur tras ser arrestado.

(Con información de ABC España)