El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones de Washington con Cuba, al asegurar que era tiempo para acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla y que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.
El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles un histórico acercamiento a Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo, informó una alta fuente de la Casa Blanca.
Previamente, el martes, Obama mantuvo una larga conversación telefónica con el líder cubano Raúl Castro, donde ambos acordaron la instalación de embajadas “en los próximos meses”.
El presidente cubano realiza en estos momentos “un importante anuncio” sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, reportó la televisión local, mientras medios estadounidenses anunciaron la liberación del contratista Alan Gross.
Castro “se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos”, dijo una locutora, que interrumpió la programación para leer el breve comunicado.
El anuncio se dio pocos minutos después de que medios de Estados Unidos revelaran la liberación del contratista estadounidense Allan Gross, detenido en la isla en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano.
Intervención religiosa
El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba, indicó un alto funcionario estadounidense.
El Papa lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida “este verano” boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.
El presidente Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá y no presentará ninguna objeción a la presencia de Cuba en esa cita, dijo este miércoles una fuente de la Casa Blanca.
