Estrategia, necesidad o cálculo
Realmente soy un soñador práctico;
mis sueños no son bagatelas en el aire.
Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
Gandhi
Carlos Alberto Pérez Cuevas
Para Lorenzo Pérez Cuevas y el elenco de
El sello escarlata deseándoles el
mayor de los éxitos.
Las cosas en México han cambiado y mucho, a los mexicanos siempre se nos acusa de que evadimos la realidad y hacemos chistes y burla hasta de la muerte; según la encuesta mundial de felicidad, somos uno de los países donde a pesar de nuestra realidad a veces tan cruda, somos felices.
Si la economía va a la baja, se pierden empleos, el precio del petróleo cae por debajo de cualquier expectativa y el dólar sube rebasando cualquier proyección incluso las más conservadoras, siempre sale alguien a decir lo contrario, estamos creciendo, la baja del petróleo es momentánea, el dólar tiene que flotar libremente, es normal la pérdida de empleo, ya en unos años volveremos a estabilizar la balanza comercial y podremos bajar impuestos. ¿No se dan cuenta de la realidad económica o se están evadiendo?
Cuando se realiza una encuesta en una colonia popular para medir la pobreza y se pregunta a los ciudadanos que ahí habitan si se consideran pobres, la respuesta siempre es que no se consideran pobres porque conocen a alguien que es más pobre que ellos. ¿No se dan cuenta de su realidad o se evaden de ella?
Evadirse de la realidad sucede en cualquier nivel social, cultural o político, estas evasiones pueden ser por estrategia, necesidad o cálculo, como si, negándola, ésta pudiera desaparecer; evasiones que pretenden distraernos o vendernos un mundo irreal como lo que hacen muchos gobiernos y políticos o las que nos sirven para tomar un espacio del mundo irreal para tratar de llevarlo a la realidad, como las bellas artes.
Hace unos días el gobierno federal presentó un decálogo para poder enfrentar la crisis de inseguridad e ilegalidad que padecemos, desafortunadamente no vimos ninguna autocrítica, todos tienen la culpa menos ellos, las policías municipales, deficientes y corruptas —aunque en la realidad no todas las policías municipales están mal, no todas son las de Iguala—; los estados que no colaboran y un sin fin de responsables, todos, menos ellos. Las encuestas reflejan la baja credibilidad de estas evasiones de la realidad que pretenden ocultar la falta de rumbo.
Por cierto, quiero compartirles otro tipo de evasión de la realidad, una recomendable; hace unos días fui invitado al teatro del Parque en Bosques de las Lomas a la puesta en escena de una obra de teatro, un musical llamado El sello escarlata, quedé gratamente impresionado del trabajo de mexicanos con grandes talentos en la actuación, al nivel de las mejores obras en el mundo, ojalá muchos de ustedes tengan oportunidad de verla y evadirse sanamente por un momento, para más tarde regresar a intentar transformar la realidad de este México que tanto nos necesita.
@perezcuevasmx
Perezcuevasmx@gmail.com