Ling Jihua, ex secretario personal del anterior mandatario chino Hu Jintao, será investigado por posible corrupción, anunció este lunes el Partido Comunista de China”. Ling, ya había sido apartado del poder hace dos años, luego de que su hijo muriera en un grave accidente de tráfico al estampar su Ferrari por las calles de la capital china.

El ex funcionario investigado, de 58 años, y mano derecha del ex jefe de Estado, fungió entre 2007 y 2012 director de la Oficina General del Partido Comunista de China, organismo que se encarga de labores de protocolo y asesoramiento del presidente. El inicio de las investigaciones se le considera cono el primer paso ante un futuro juicio y que forma parte de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

El descenso de la estrella de Li se da luego de las circunstancias de la muerte de su único hijo en marzo de 2012, quien viajaba en un deportivo con dos mujeres —una murió y otra resultó herida—, en un hecho que desató muchas críticas sobre el comportamiento de los líderes comunistas y su familia.

El hecho estuvo envuelto en la polémica, ya que en esos días se desató otro escándalo provocado por el asesinato de un empresario británico por Gu Kailai, esposa del entonces poderoso líder Bo Xilai, quien hoy se encuentra preso acusado de actos de corrupción.

Con información del Mundo y el País…