El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, el ministro Ziad Abu Ein, murió este miércoles tras ser golpeado por soldados israelíes durante una manifestación en la ocupada Cisjordania, informó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La fuente indicó que Abu Ein perdió la vida cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado que según dijeron fuentes del Ejército israelí se encuentra bajo investigación.
De acuerdo con el relato de los testigos, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.
El portavoz de la ANP aseguró que Abu Ein inhaló los citados gases y, luego de sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi, confirmó posteriormente su deceso.
Otro portavoz sanitario detalló que, además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.
Abu Ein había sido designado hace un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para “las colonias y el Muro del Apartheid”, y tenía el rango de ministro sin cartera; se había desempeñado previamente como viceministro de Presidencia de la ANP.
El presidente palestino, Mahmud Abas, condenó el “brutal ataque que condujo” a la muerte de Ziad Abu Ein, y lo calificó de “acción bárbara que no puede ser tolerada o aceptada”, reportó la agencia oficial palestina Wafa.
“Tomaremos las medidas necesarias tras conocerse los resultados de la investigación” sobre el caso, expresó Abas.