El compositor, director de orquesta y creador de instituciones musicales, Luis Herrera de la Fuente falleció este viernes a los 98 años de edad, informó en su cuenta de twitter el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

De la Fuente nació en la ciudad de México el 25 de abril de 1916 y dedicó toda su vida a la música, primero en la interpretación, luego en la composición y más tarde en la dirección, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional donde fue titular a los largo de 18 años. En una entrevista para el diario Reforma, el maestro señalaba que al acercarse a cumplir los 100 años de edad, solo pensaba en seguir trabajando ya que “no he hecho otra cosa durante toda mi vida”.

Fue titular de una docena de orquesta en México y en el extranjero. En 1976 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de las Américas y en 1992 estableció y encabezó la Fundación para Grabación de la Música Orquestal Mexicana. También director huésped en más de 150 orquestas de los 5 continentes.

Entre sus obras destacan: Dos movimientos para orquesta, que fue estrenada el 23 de julio con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y que luego se le denominaría Nacional, así como su pieza de ballet La estrella y la sirena, que se presentó el 22 de enero de 1951 en el Palacio de las Bellas Artes.

Herrera de la Fuente fue Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla de Oro del Clbn de la Ópera y fue distinguido con la Presea Cervantina que entrega el Festival Internacional Cervantino.