El Parlamento de Cuba aprobó este viernes una declaración en respaldo a la decisión del presidente Raúl Castro de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y restablecer la normalidad en los vínculos entre ambos países.

Al iniciar la última sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional, a la que asiste el gobernante cubano, los parlamentarios apoyaron el discurso de Castro del pasado miércoles sobre este y otros aspectos de la futura relación con su vecino del norte.

Ese mismo día en Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, también se pronunció acerca del mismo tema al anunciar un cambio en la política de confrontación de más de medio siglo, criticada por sus opositores en el Congreso.

El pasado 17 de diciembre Castro informó sobre la decisión de Washington de liberar a tres agentes de inteligencia cubanos que cumplían condenas por espionaje, y por parte de Cuba al contratista estadounidense Alan Gross, también convicto por espionaje.

Los diputados agradecieron la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron antecedidos en el retorno por René González y Fernando González.

En un texto leído por la diputada Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, agradecieron la solidaridad de gobiernos, organizaciones de otros países en la campaña desplegada desde 2001 en pro de la libertad de Los Cinco Héroes.

En la sesión de este día el Parlamento en pleno conocerá y aprobará el plan de la economía y la Ley de Presupuesto del gobierno para 2015, así como conocer los resultados obtenidos en 2014.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien ya había anunciado un crecimiento económico este año de 1.3 por ciento y un pronóstico de más del 4.0 por ciento para el próximo, informó sobre el programa de desarrollo del país a largo plazo.

El también titular de Economía y Planificación dijo a los 546 diputados presentes que ya fueron aprobadas las bases para conformar ese programa y se trabaja en la propuesta de “conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”.

En su declaración sobre política internacional, los legisladores dijeron que la integración regional constituye el único camino para alcanzar sociedades “justas, cultas, solidarias y participativas”.

Ratificaron su compromiso de defender los principios contenidos en la declaración constitutiva de la Alianza Boliviana para los Pueblos de América y su cumbre en la Habana el pasado 14 de diciembre.

También hablaron de la participación de los atletas del país caribeño en certámenes internacionales y la labor de los médicos desplegados de África Occidental para enfrentar la epidemia de el Ébola.

La sesión plenaria de este día, en la que se prevé un discurso de Castro, fue antecedida por reuniones de las comisiones parlamentarias del martes al jueves último para ser informados de los que aprobarán este viernes.

Suposición de Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur instó a Corea del Norte a seguir los pasos de Cuba y mejorar sus relaciones con EU y la comunidad internacional, luego del histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

“Esperamos que Corea del Norte también se sume activamente a esta tendencia de cambio en la comunidad internacional tomando las decisiones correctas”, indicó el Ministerio de Exteriores e Corea del Sur en un comunicado, en el que aplaude la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El gobierno surcoreano “apoya los esfuerzos de los líderes de los dos países para poner fin a 50 años de conflicto y aislamiento y abrir la puerta a una nueva era de cooperación”.

Para el gobierno de Corea del Sur, la iniciativa de EU hacia Cuba supone un primer paso para que Washington busque en el futuro un acercamiento similar hacia el aislado régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Con información de El Universal