Bey Caid Essebsi, un veterano ex ministro de 88 años ganó las elecciones presidenciales con un 55.68 por ciento de los votos, frente al 44.32 por ciento obtenido por el presidente saliente Marzuki, más de 11 puntos de ventaja en las primeros comicios democráticos en Túnez, que se celebraron este domingo. Estos resultados lo convierten en el líder que decidirá todo en el país cuna de la primavera árabe.
Con este triunfo, obtenido en una segunda vuelta, Túnez avanza en la transición democrática que comenzó en 2011 con la caída del dictador Zine el Abidine Ben Alí, además de la aprobación de una nueva constitución y celebrado las primera elecciones totalmente democráticas generales y presidenciales.
El partido que abanderó al laico Essebsi, Nidá Tunis, presenta como garantía de su programa de gobierno, la carrera de su líder, su ideario — de carácter conservador—. Ahora, apuntan se dedicarán a formar el nuevo gobierno “porque no hay tiempo que perder”, luego de que ganaros las elecciones legislativas y haber obtenido 86 escaños de los 217 que había en disputa.
Los ciudadanos expresaron su alegría, tocando el claxon de sus automóviles por toda la ciudad, luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares.