Wassily Kandisky un artista ruso nacido en un día como hoy hace 146 años y cuyo recuerdo recupera hoy Google con su doodle, pintaba su célebre “Acuarela”, para muchos, la primera obra abstracta de la historia de la pintura.
Kandinski nació en Moscú el 16 de diciembre de 1866, y fue en Alemania donde aprendió el oficio en diferentes academias de arte en ciudades como Munich o Berlín.
Sus trazos abstractos y misteriosos sustituyen al buscador más grande del mundo con una ilustración en la que destacan círculos y rombos con colores de todo tipo.
En sus obras, el pintor ruso destacó por plasmar la abstracción lírica, sus sentimientos y sensaciones internas.
En 1902 expuso por primera vez con la Secession de Berlín y realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París.
En 1903 se divorció de Anna Chimyakina y se casó con la joven artista Gabriela Munter. Durante 5 años viajó con su esposa por Europa pintando y participando en exposiciones. Volvió a Baviera y se asentó en Murnau am Staffelsee en la falda de los Alpes.
El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en “Abstracción y empatía” de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes delRenacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Kandinsky, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

