El próximo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que saldrá a la venta este miércoles con una tirada de un millón de ejemplares por primera vez tras el atentado, incluirá caricaturas de Mahoma, informó su abogado Richard Malka.
Malka indicó este lunes a la cadena de radio France Info que la revista incluirá además burlas sobre políticos y religiosos pues “ese es el espíritu de ‘Yo soy Charlie'”.
“Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, aseguró el abogado y colaborador de este semanario donde dos yihadistas mataron el pasado 7 de enero a doce personas, de los cuales a ocho periodistas, entre ellos a su director, Charb, y cuatro de los más conocidos caricaturistas de Francia, supuestamente en venganza por publicar caricaturas del profeta del Islam.
Este atentado, y otros dos posteriores cometidos los días 8 y 9 por otro islamista radical, que provocaron la muerte a cinco personas más, han creado descontento mundial y este domingo acontecieron las mayores manifestaciones de protesta que se recuerden en Francia, con casi cuatro millones de asistentes.
Romperá record Charlie Hedbo
La revista Charlie Hedbo suele poner a la venta 60 mil ejemplares, pero el número que saldrá dentro de dos días tirará un millón y será traducido a 16 idiomas, explicó uno de sus dibujantes, Patrick Pelloux.
“Tendrá una difusión excepcional como gesto de vida y de supervivencia”, dijo el abogado, mientras otro de los redactores, Gérard Biard, explicaba en la radio que no quieren hacer un número necrológico.
Para Malka, el lema popularizado tras los atentados de “Yo soy Charlie” es “un estado de espíritu, que también quiere decir el derecho a la blasfemia”, y por tanto, “evidentemente”, el nuevo número del semanario incluirá caricaturas de Mahoma.
“El humor sin reírse de uno mismo no es humor. Nosotros nos reímos de nosotros, de los políticos, de las religiones; es un estado de espíritu”, expresó.
Los miembros restantes de la redacción se han refugiado en las oficinas del diario Libération para continuar con su trabajo, protegidos por un destacado despliegue policial; el diario Le Monde aportó también cinco ordenadores y material informático para que el semanario satírico pueda volver a sus producciones y ventas.
Movilizaciones de repudio
Unos 3.7 millones de personas participaron este domingo en toda Francia en las distintas manifestaciones contra los atentados de la semana pasada, informó el Ministerio del Interior, que consideró que se trata de una movilización “sin precedentes”.
Previo a las manifestaciones, los ministros del Interior de 11 países de la Unión Europea y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se reunieron en París para expresar su compromiso de luchar juntos contra el terrorismo e intensificar los controles.
“El terrorismo nos afecta a todos, no diferencia entre naciones y continentes”, expresó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve y anunció para los próximos días una reunión de crisis de los responsables de Interior de la Unión Europea (UE). Según fuentes comunitarias, esta cita podría tener lugar el próximo viernes en Bruselas.
La protesta más multitudinaria, de entre 1.2 y 1.6 millones de personas, según cálculos provisionales de los medios, tuvo lugar en París, pero el Ministerio no pudo ofrecer una cifra exacta dado que la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto.
“El pueblo francés ha aportado la respuesta más bella” contra el terrorismo, afirmó ante una representación de policías y gendarmes el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas.
París, en su opinión, se convirtió en “la capital mundial de la tolerancia, la libertad y la fraternidad”, debido a la presencia de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno junto al presidente galo, François Hollande.
La respuesta ciudadana en el resto de ciudades del país también fue masiva, con unos 2.5 millones de ciudadanos en las calles, según los medios, en repulsa de los atentados yihadistas que cobraron 17 vidas y acabaron con la muerte de los tres autores de los hechos.
Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, con unos 300 mil ciudadanos, según cifras policiales reportadas por Le Figaro.
Otras 140 mil, según estimaciones provisionales de las autoridades locales, tomaron las principales avenidas de Burdeos, mientras que en Rennes cerca de 115 mil se unieron a esa reivindicación, de acuerdo con datos de la prefectura, recogidos por ese diario.
En Grenoble se juntaron, según esa fuente, más de cien mil personas, por encima de los 60 mil de Marsella, o de los más de diez mil de Dammartin-en-Goële, localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario Charlie Hebdo.
“La lucha contra el terrorismo islámico no empieza hoy”, afirmó el ministro alemán, Thomas de Mazière, quien señaló que ya se habían acordado muchas medidas, “el día de hoy es la ocasión para acelerarlas y profundizarlas”.
En un discurso pronunciado en la gran sinagoga de la Victoria en París, después de haber participado junto con medio centenar de mandatarios del mundo en la marcha de repudio a los atentados de esta semana en París, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que “nuestro enemigo común es el islam radical” y “no el islam normal”.
A otras naciones también les duele
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, expresó al mandatario francés François Hollande, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, la “solidaridad y condolencias” de México con Francia por los atentados en París.
De Icaza fue recibido este domingo en la residencia oficial del Palacio del Elíseo por el jefe de Estado de Francia, a quien transmitió un mensaje que le encargó el presidente Peña Nieto.
En el acto, De Icaza estuvo acompañado por el actual embajador de México en
Francia, Agustín García-López Loaeza, “he venido con un mensaje de solidaridad, de cercanía, de salutación y de mostrar que estamos en este momento difícil con nuestros amigos franceses”, explicó Carlos de Icaza.
Por su parte, la Casa Blanca planea una conferencia para febrero sobre los medios para enfrentar el extremismo violento de los ataques de la semana pasada en Francia y los de meses atrás en Canadá y Australia.
La reunión tratará de los esfuerzos internos e internacionales para impedir que los extremistas y sus partidarios se radicalicen, recluten e inspiren a otros para actos violentos.
La Casa Blanca dice que la reunión del 18 de febrero desarrollará una estrategia frente a la amenaza del extremismo; ciudades como Boston, Los Ángeles y Minneapolis-St. Paul cumplen un papel líder con su enfoque sobre la prevención del delito y la seguridad de la población.
El objetivo es “comprender mejor, identificar y prevenir el ciclo de radicalización a la violencia aquí en Estados Unidos y en el exterior”, indicó un comunicado de la presidencia.
El embajador de Francia en Washington, Gerard Araud, habló de la necesidad de una estrategia global que combine la respuesta militar, la información, la acción policial y la coordinación con países musulmanes.
Netanyahu no era bienvenido
El primer ministro israelí se invitó a sí mismo, a pesar de que la presidencia francesa rechazó su presencia. Hollande no quería que el conflicto israelo-palestino desviaran la atención del mensaje de la manifestación, indicaron varios medios israelíes este lunes.
Irritada, la presidencia de Francia respondió al gobierno de Netanyahu que ya que éste viajaría a París, invitaría al presidente palestino Mahmoud Abbas, indicaron el Canal 2 y otros medios israelíes.
Los medios atribuyen la insistencia israelí a la campaña electoral en curso de cara a los comicios legislativos del 17 de marzo.
Cuando Francia empezó a enviar las invitaciones, el consejero diplomático de Hollande, Jacques Audibert, indicó al consejero de seguridad nacional de Netanyahu, Yossi Cohen, que el presidente francés prefería que el primer ministro israelí no viajara a París, afirmó el diario Haaretz citando una fuente israelí al tanto de los contactos bilaterales.
En un primer momento, Netanyahu habría aceptado. Pero cuando se enteró el sábado por la noche de que los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Economía, Naftali Bennett, irían a París para participar en la marcha y encontrarse con la comunidad judía, Netanyahu informó de su participación.
Lieberman y Bennett lideran cada uno listas de derecha que competirán con la de Netanyahu en las legislativas de marzo. Este lunes no se obtuvo ninguna reacción del gobierno israelí ni del gobierno francés.
Atacan a diario alemán
El diario alemán Hamburguer Morgenpost vivió un ataque incendiario, este fin de semana, contra sus archivos, de escasa consideración, unos días después de haber publicado dibujos de Charlie Hebdo en solidaridad con la revista satírica francesa.
El ataque se produjo con, al menos, un artefacto incendiario casero, que fue lanzado a través de una ventana del patio interior del edificio, que además recibió varias pedradas.
Las llamas destruyeron algunas actas de sus archivos, pero pudieron ser sofocadas con rapidez por los bomberos, que recibieron un aviso de emergencia durante la madrugada.
La Policía de Hamburgo no descarta ninguna vía de investigación y considera abiertas todas las posibilidades, indicó una portavoz.
En el lugar de los hechos no se encontró ninguna reivindicación ni indicios que apunten a una autoría o motivación concreta, según medios locales, y las investigaciones han sido asumidas por el departamento policial de investigaciones de lo criminal (BKA) de esa ciudad-estado.
Poco después del ataque incendiario fueron detenidos en la estación ferroviaria de Hamburg-Altona, dos sospechosos de 35 y 39 años, aunque hasta ahora no se ha podido establecer si estuvieron relacionados con lo ocurrido; la detención se produjo tras una corta persecución entre varias estaciones del trasporte. La policía aclaró que se sigue buscando a otros presuntos implicados con el ataque y ha pedido la colaboración ciudadana.
El Hamburger Morgenpost estuvo entre los diarios alemanes que al día siguiente del atentado contra la revista satírica francesa publicó algunas de las caricaturas de Mahoma que habían ocupado las portadas de Charlie Hebdo; el director de ese medio, Frank Niggemeier, indicó a la agencia alemana DPA que se han reforzado las medidas de seguridad en el edificio.
Niggemeier llamó, por otra parte, a no dejarse llevar por el pánico ni la histeria, pese a la sacudida provocada por el ataque.
El ministro de Interior, Thomas de Maizière, condenó desde París -donde participó en la marcha de solidaridad tras los atentados-, el ataque a ese medio, aunque aseguró que hay que esperar a las investigaciones policiales antes de sacar conclusiones.
La delegación en Berlín de Reporteros sin Fronteras condenó el ataque incendiario contra esa redacción y expresó su repudio hacia toda forma de violencia e intentos de socavar la libertad de prensa y expresión.
“La libertad de prensa no es negociable. Los ataques incendiarios a medios o a periodistas son inaceptables”, declaró, en un comunicado, el secretario ejecutivo de la ONG, Christian Mihr.
Información de Excésior y La Jornada
