GARBANZOS DE A LIBRO

 

Fue director del legendario Sábado

 

 

Marco Aurelio Carballo

Para celebrar los 80 años de edad del periodista y escritor Huberto Batis, alumnos y colaboradores en el suplemento cultural Sábado, que dirigió entre 1985 y 2000, opinaron del maestro y jefe, invitados por José Luis Martínez S., director del suplemento cultural Laberinto de Milenio.

En una entrevista con José Luis Martínez S., a la pregunta de si está contento con lo que ha hecho, Huberto Batis, dijo: “Estoy muy contento con lo que viví y se vivió”.

En el epígrafe de la encuesta de Laberinto, publicada el sábado 27 de diciembre de 2014 se lee: “Hemos reunido un conjunto de voces y textos que hablan del temperamento y dones de Batis para la edición, sobre todo en esa gran aventura que fue el suplemento cultural Sábado, que dirigió entre 1985 y 2000”.

Ignacio Trejo Fuentes, escritor y periodista: “Es más que sabido que Huberto Batis tiene fama de ogro furioso. Lo es, aunque también, generoso y, sobre todo, simpático. Vi a Huberto despotricar contra algún colaborador, hacer pelota su texto y tirarlo a la basura. Cuando estaba de buenas se ponía a contar cosas sabrosísimas que nos hacían orinar de risa”.

 Andrés de Luna, escritor y periodista: “Huberto Batis es un hombre que sabe contar historias. Sabe trasladar las anécdotas a un plano verbal increíble. Se acuerda de cosas y las describe con multitud de detalles y con espacios que permiten el comentario. Recuerda escenas y momentos cercanos en el tiempo, las anuda y convierte en verdaderos cuentos”.

 Enrique Serna, escritor: “Energúmeno y erotómano, Huberto era por encima de todo un francotirador. Yo he sido víctima de su lengua, pero se lo perdono, muy agradecido por el espacio y la libertad que me dio en un momento decisivo de mi formación literaria”.

Guillermo Fadanelli,  escritor: “Huberto Batis es, probablemente, el hombre más culto de México. Que se le haya negado durante años el ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es una afrenta a la inteligencia y un desacato ordinario. Es la única persona a la que puedo llamar mi maestro con absoluta humildad y honradez”.

Pura López Colomé, escritora y periodista: “Huberto Batis sigue siendo mi Maestro con eme mayúscula. Le debo y agradezco una formación bastante atípica más allá de los salones de la Facultad de Filosofía y Letras. Aprendí a leer entre líneas y a no impresionarme con la pirotecnia”.

También opinaron: Fuensanta Zertuche, escritora; Héctor Ramírez, corrector de estilo; Alberto Ruy Sánchez, escritor, y Gonzalo Valdés Medellín, escritor y periodista.