El gobierno del presidente Barack Obama anunció que a partir del viernes se flexibilizarán las restricciones sobre el comercio, las inversiones y los viajes Cuba, con lo que da un paso significativo respecto al embargo estadounidense sobre la isla.

Con las nuevas normas, los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en Cuba y traer de regreso pequeñas cantidades de puros habanos después de una prohibición de medio siglo.

El anuncio de las nuevas normas de los departamentos del Tesoro y Comercio es un avance en el ambicioso objetivo de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Raúl Castro, el hermano menor de Fidel; hace tres días, Estados Unidos confirmó que el gobierno cubano cumplió su promesa de liberar a 53 presos políticos.

Solo el Congreso puede poner fin a cinco décadas de embargo, pero las medidas permiten a las compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de internet. Se permiten inversiones en pequeñas empresas.

Aunque el turismo sigue prohibido, los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales.

Obama prometió levantar parcialmente el embargo y empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.

El acuerdo fue resultado de 18 meses de conversaciones secretas que culminaron con el intercambio de espías encarcelados y la liberación de Alan Gross, un contratista del gobierno estadounidense que estuvo preso en Cuba durante cinco años.

La reanudación de relaciones entre los dos adversarios de la Guerra Fría ha dividido a los legisladores por encima de sus intereses partidistas: senadores de origen cubano como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio han insistido en su firme oposición.

Sin embargo, los intereses empresarios han elogiado la medida por la oportunidad de abrir un nuevo mercado de exportación tan próximo a Estados Unidos.

El titular de la Cámara de Comercio dijo este miércoles que era mejor que Estados Unidos vendiera computadoras, teléfonos multiuso y autos a Cuba en lugar de cederle el terreno a Rusia y China.

Pese a los avances, parece difícil que se levante totalmente el embargo en un futuro próximo.

A partir del viernes, las compañías estadounidenses podrán exportar teléfonos celulares, televisores, memorias, grabadoras, computadoras y software a un país notoriamente pobre en infraestructura para internet y telecomunicaciones; y el límite sobre las remesas a familiares en Cuba se elevará de 2 mil dólares anuales, en la actualidad, a 8 mil dólares.

Los estadounidenses podrán traer de Cuba productos alcohólicos y de tabaco por valor de 100 dólares y de otros bienes por 400 dólares en total.

Así mismo, los estadounidenses que pueden viajar a Cuba por razones familiares, asuntos oficiales, periodismo, investigación, educación, actividades religiosas u otros motivos tendrán un permiso general y no necesitarán pedir una licencia especial.

Sin restricciones

  • Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadounidenses pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.
  • Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.
  • Los agentes de viaje y aerolíneas pueden volar a Cuba sin licencia especial.
  • Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan allá.
  • Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.
  • Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas.
  • Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.

Los dos países prevén realizar conversaciones sobre migración en La Habana la semana próxima, en el paso siguiente del proceso de normalización; la delegación estadounidense será encabezada por Roberta Jacobson, la principal diplomática para América Latina.

De igual forma, se prevé más adelante reabrir la embajada en La Habana, realizar intercambios de visitas de alto nivel y entre los gobiernos. El secretario de Estado John Kerry podría viajar a la isla en los próximos meses.

Unificación monetaria

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este jueves una emisión de billetes de 200, 500 y mil pesos cubanos, que entrarán en circulación el primero de febrero, un paso más hacia la anunciada unificación monetaria, aunque su fecha se mantiene bajo estricto secreto.

La entidad estatal justificó la emisión a partir de dificultades en el pago en tiendas de productos de alto costo, debido a que el billete mayor en circulación es de 100 pesos.

“En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación”, dijo la Nota del BCC publicada en el diario oficial Granma.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP, 24 por un dólar) en el cual se pagan los salarios y servicios, y el peso convertible (CUC, igual al dólar), con el que pagan los turistas o los que acuden a tiendas especiales o servicios en esa moneda, que la obtienen de las remesas familiares o de transacciones internas.

La existencia de dos monedas causa serios problemas de contabilidad, medición de eficiencia y productividad, reconocidos por el Gobierno, por lo que las autoridades iniciaron un proceso de unificación monetaria sin revelar cuando será la fecha en que el CUC quedará sin efecto y el CUP será la única moneda circulante.

Información de Excélsior y La Jornada