Fidel Castro, ex presidente de Cuba, se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron cobre temas nacionales e internaciones entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

“Recibe Fidel a Frei Betto”, titulan los diarios Granma y Juventud Rebelde en sus portadas junto a una escueta nota de tres párrafos sobre dicho encuentro.

De acuerdo con esa nota, “la entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones”, entre el líder cubano y Betto, quien es el autor del libro “Fidel y la religión”.

En la “amistosa” conversación con Fidel Castro el teólogo brasileño le habló sobre la reunión que mantuvo el pasado 9 de abril con el papa Francisco en la residencia del Pontífice en el Vaticano.

Frei Betto se encuentra en la Habana donde impartió esta semana una conferencia magistral en el Congreso Internacional Pedagogía 2015.

En sus declaraciones a medios cubanos con motivo de ese evento educativo, Betto se refirió al acercamiento entre Cuba y EU, destacó que “la dignidad y la estima por la austeridad en el modo de vivir de los cubanos será esencial” para afrontar los retos de esta nueva etapa.

El intelectual brasileño, comento; “Va a ser un choque entre un “camión comunista” y un “Lada austero”.

Ele encuentro entre Fidel y Frei Betto se produjo un día después del primer pronunciamiento del ex presidente cubano sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EU expresado en una carta que envió el lunes a los estudiantes de la Universidad de la Habana.

En dicho mensaje, el líder de la Revolución Cubana dice que no confía en la política de EU pero tampoco rechaza “la solución pacífica” de los conflictos ni la negociación si se lleva acabo conforme a las normas internacionales.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de EU, Barack Obama y Raúl Castro de Cuba, anunciaron en sendos discursos en Washington y La Habana el restablecimiento de las relaciones de ambos países, enemistados desde el año de 1961.

El acuerdo llegó tras 18 mese de negociaciones secretas en las que medió el papa Francisco y el Gobierno de Canadá.