La editorial Penguin Random House informó que el escritor Juan Esteban Constaín ganó la primera edición del Premio Bibilioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) con la novela “El hombre que fue Jueves”.
Constaín nación en 1979 en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), es uno de los escritores jóvenes de más éxito en Colombia y además historiados y columnista del diario “El Tiempo”.
El hombre que no fue Jueves publicado por el sello editorial Literatura Random House, es una “novela divertida, delirante, y profundamente seria” sobre el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, de comienzos del siglo XX, en la que se mezclan intrigas políticas, religiosas e historia.
Dicha obra gira en torno al proceso de canonización de Chesterton, anglicano convertido al catolicismo, lo que saca a la luz misterios e intrigas sobre esa causa.
“Decidí que iba a escribir una novela para hacerle un homenaje a Chesterton, celebrar su estilo, su humor, sobre todo celebrar esa forma en la que él asumió el catolicismo alejado del dogmatismo”, manifestó Constaín por medio de un comunicado sobre el premio, que promueven empresas colombianas en el marco del Hay Festival de Cartagena.
Al premio de mejor libro colombiano de 2014 fueron postulados 112 obras entre las cuales el jurado escogió tres finalistas, que fueron además de Constaín, Ricardo Silva Romero, por “El libro de la envidia” y Margarita García Robayo por su libro “Lo que no aprendí”.


