Un barco militar de Singapur localizó este miércoles el fuselaje del avión de pasajeros de Air Asia que se colapsó hace más de dos semanas frente a la costa de Indonesia, indicó el ministro de Defensa.

Ng Eng Hen dijo en su página de Facebook que fue informado por su jefe naval de que habían encontrado el fuselaje del avión y publicó fotografías de los restos submarinos.

Agregó que el fuselaje podría contener la mayoría de los cuerpos de las víctimas.

El director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, dijo que los buzos se dirigirán hacia el fuselaje el jueves, “ya es de noche, por lo cual llevaremos a cabo la inmersión mañana por la mañana con el objetivo de hallar a las víctimas que aún puedan estar en las inmediaciones del fuselaje o atrapadas en él”.

“Si los buzos tienen dificultades, el próximo paso será levantar el fuselaje y el ala”, explicó.

El vuelo QZ8501 de Indonesia Air Asia perdió contacto con el control de tránsito aéreo en medio de condiciones climáticas desfavorables el 28 de diciembre, a menos de la mitad de su trayecto de dos horas desde Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia, a Singapur.

A bordo viajaban 162 personas y hasta ahora sólo se habían recuperado 48 cuerpos, pero Bambang Soelistyo afirmó este miércoles que se habían encontrado dos cadáveres más, lo cual elevaría a 50 el número de cuerpos.

La cola del avión fue recuperada del agua durante el fin de semana y sus dos cajas negras, el dispositivo que registra datos de vuelo y la grabadora de sonido de cabina, se recuperaron este lunes y martes.

Indonesia está examinando las cajas negras, con la ayuda de expertos extranjeros, entre ellos franceses y estadounidenses; la agencia meteorológica indonesia afirmó que el mal tiempo puede haber causado el accidente, pero sólo el examen de las cajas negras permitirá saber lo ocurrido.

Con información de Excélsior y La Jornada