El papa Francisco anunció este lunes la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la Curia vaticana.
El pontífice reveló las identidades de los nuevos cardenales, que nombrará como estaba previsto el 14 de febrero, y en la lista total aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.
En plena crisis de la llegada de inmigrantes al sur de Italia, decidió hacer cardenal al italiano Francesco Montenegro, responsable de la Iglesia en la Isla de Lampedusa, donde recibió en 2013 al Papa, quien recordó la difícil situación de los cientos de indocumentados que se ahogaron allí al abandonar África.
Francisco destacó que los nuevos cardenales son procedentes de catorce naciones de todos los continentes y que representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
Solo dos son italianos y los hay originarios de la “periferia” de la Iglesia católica, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.
En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
El único miembro de la Curia romana (el Gobierno del Vaticano) que será hecho cardenal por el Papa es el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
Justo hace unos días, el papa Bergoglio llamó la atención sobre las que consideró 15 enfermedades que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el alzheimer espiritual, el sentirse inmortal, la mundanidad y el exhibicionismo o la vanagloria.
Este lunes el Vaticano destacó por medio de su portavoz, Federico Lombardi, que solo hay un cardenal de la Curia y el Papa, además señaló que los próximos 12 y 13 de febrero, antes de la creación formal de los nuevos cardenales, habrá un consistorio.
Esa reunión de los cardenales, dijo el pontífice, estará destinada a reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana.
¿Quiénes son los nuevos Cardenales?
Los nuevos cardenales electores son el mencionado Dominique Mamberti, el portugués Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa; el etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba; el neozelandés John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, y los italianos Edoardo Menichelli y Francesco Montenegro.
También, el vietnamita Pierre Nguyên Nhon, arzobispo de Hanoi; el birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon; el tailandés Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok; el caboverdiano Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde y Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Isla de Tonga).
Aunado a los ya mencionados de España, México, Panamá y Uruguay.
El Papa también dio la lista de los cardenales no electores, es decir, los que no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.
Son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia); el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.
El total de cardenales ascenderá por lo tanto a 228, de los cuales 125 serán electores; el colegio cardenalicio tiene representación de, en total, 73 países de los cinco continentes y 56 de estos cuentan con cardenales electores.
El portavoz Lombardi expresó que con las nuevas creaciones se da paso a países que no habían tenido antes un cardenal, con comunidades eclesiásticas pequeñas o en situación de minoría.
Señaló también que algunos de los nuevos cardenales proceden de Cabo Verde, una de las diócesis africanas más antiguas o de la de mexicana Morelia, una región afectada por la violencia.
Ricardo Blázquez, hijo de humildes agricultores de Villanueva del Campillo, en la provincia de Ávila, tiene 73 años y es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que después de ejercer muchos años la docencia en la Pontificia de Salamanca, de la que llegó a ser gran canciller, Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela.
En 1992 fue promovido a titular de Palencia y tres años después trasladado a la diócesis de Bilbao, donde fue recibido con críticas por el gobernante Partido Nacionalista.
Desde el pasado 12 de marzo de 2014 ostenta el cargo de presidente de la CEE, que ya había desempeñado durante el trienio 2005-2008; antes había sido vicepresidente de ese organismo durante dos trienios consecutivos (2008-2011 y 2011-2014).
Por su parte, José Luis Lacunza Maestrojuán, actual obispo de la diócesis de David (Panamá), nació el 24 de febrero de 1944 en Pamplona y es obispo desde 1986; presidió la Conferencia Episcopal del Panamá entre 2000 a 2004 y de 2007 a 2013.
Información de Excélsior y el País España
