Un 29 de enero de 1595 se estreno en Londres la tragedia “Romeo y Julieta” del dramaturgo William Shakespeare, quien es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y célebre de la literatura universal.
La obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse a escondidas y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a un trágico suicidio de los dos amantes.
Romeo y Julieta pertenece a la primera etapa de William Shakespeare como dramaturgo, la primera edición fue publicada por John Danter en 1597, la segunda edición se tituló “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta” y se publicó en 1599 por Cuthbert Burby y editada por Thomas Creede.
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés, junto a Hamlet y Macbeth, ha sido interpretada y adaptada en innumerables ocasiones y hasta la fecha se considera una representación y fuente de inspiración para muchos.
En el ámbito cinematográfico la obra literaria traspasó la ficción para conseguir que la inspiración del mayor dramaturgo inglés fuera el guión más adaptado al cine de todos los tiempos.
Las más notables producciones cinematográficas son la multinominada al Óscar de George Cukor en 1936, la versión 1968 de Franco Zeffirelli y la producción inspirada en MTV de Baz Luhrmann “Romeo y Julieta”, las últimas dos, fueron en su tiempo, películas sobre un guion basado en Shakespeare que rompieron con récords de ventas.
También en Verona, Italia, miles de personas visitan cada año la casa de Julieta, un foco turístico de peregrinación, admiración y fascinación de la leyenda de esta historia, con su famoso balcón, tiene origen en el primer diálogo de la obra, donde el destino de los protagonistas está escrito y de antemano se juran amor eterno, la creencia popular ha generado un gran negocio.
El éxito de una de las obras de teatro más representadas a lo largo de la historia fomentó que la supuesta casa de Julieta se convirtiera en uno de los lugares símbolos de Verona, donde visitantes de todo el mundo quieren rendir homenaje al amor en toda su extensión.
Con información de Noticias MVS

