A la edad de 98 años falleció ayer la narradora, ilustradora y especialista en arte popular mexicano, Teresa Castelló Yturbide, mejor conocida en el mundo de la literatura infantil como “Pascuala Corona” y “Girasola”.
Castelló nació el21 marzo de de 1917, en su infancia, al estar en casa de su abuela, en Pátzcuaro, había una nana de origen michoacano que le contaba cuentos, fue tal su afecto a aquella mujer, que tomó su nombre como seudónimo para publicar narraciones que ella misma escribiría años después y las compilaciones de relatos mexicanos populares.
Teresa Castelló Yturbide considerada también como la tejedora de la vida cultural de México a través de sus investigaciones sobre arte, oficios, costumbres y tradiciones; realizó labores de hilado teñido, bordado, encuadernación, siembra, disección y gastronomía.
Castelló Yturbide fue autora de más de 30 libros, entre los que se cuentan una serie de volúmenes para niños los cuales escribió e ilustró; además de publicar innumerables artículos en revistas, asesorar a investigadores y especialistas.
María Teresa Castelló escribió su primer libro en 1945, Cuentos mexicanos para niños (Editorial Porrúa) y, en 1952, Cuentos de rancho (Secretaría de Educación Pública); El cedacero, en Cuentos de Pascuala, editado por la SEP en 1997, y Baulito de cuentos contados por Pascuala Corona, edición a cargo de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Norma Ediciones en 2003.
También destacan Leyenda de la china poblana y Mi abuela Romualda(Ediciones Tecolote), material que formó parte del acervo de las bibliotecas escolares de México, además de Historia de México a través de la indumentaria y Traje indígena en México, en coedición de Carlota Mapelli Mozzi publicado en 1960 con el apoyo del INAH, y Libro de cocina de Jerónimo de San Pelayo (Conaculta, 2000).
Teresa Castelló Yturbide fundó en 1988 la asociación Pro-Seda, con el propósito de apoyar el cultivo de la morera y la crianza de gusanos de seda con mujeres mixtecas en San Mateo del Peñasco, Oaxaca.
La promotora cultural e ilustradora de cuentos infantiles recibió galardones como el Premio Antonio Robles y el Bellas Artes para Cuento Infantil Juan de la Cabada.
A finales de la década de los cincuenta del siglo XX asistió a la Escuela Nacional de Arte La Esmeralda, para perfeccionarse como pintora de caballete y en la ilustración de sus libros, obras en las que se firmaba como Girasola.

