Reporta el estudio La Infancia Cuenta

 

 

Angélica de la Peña Gómez

Desde principios del siglo XXI diversas organizaciones de 15 entidades federativas agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia en México han elaborado un informe donde visibilizan cómo se encuentran los niños en el ejercicio de sus derechos.

Estos informes estadísticos desde el enfoque de las políticas públicas lo intitulan La Infancia Cuenta.  No son meramente cifras que en lo suyo son importantes para conocer los inventarios de cómo se encuentra la garantía de derechos específicos por edades, sexo y regiones, se trata también de una lectura política sobre cómo han actuado las autoridades frente a su responsabilidad constitucional de proveer todo lo necesario para que ascendientes, tutores y custodios puedan garantizar cada uno de los derechos de la niñez en función de principios rectores de sus derechos como el interés superior de la niñez, la no discriminación, la igualdad sustantiva, entre otros.

Se señala en La Infancia Cuenta que México vive un momento crucial por la promulgación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes recién publicada en el Diario Oficial. La ley fundamenta que todos los derechos de la niñez y la adolescencia son derechos humanos y como sujetos de derechos que son las personas menores de 18 años de edad, las autoridades deben trabajar para igualar las oportunidades a quienes se encuentran excluidos de sus derechos.

El informe señala los datos sobre maternidad adolescente de 15 a 17 años en los últimos 12 años. Salvo los estados de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco que han descendido la tasa respecto del año 2000, en todas las demás entidades se ha elevado el número de adolescentes madres antes de los 17 años.

Por ejemplo, en el año 2000 Aguascalientes tuvo 1409 nacimientos, y en 2012, 2005 nacimientos; Coahuila en 2000 fueron madres 4584, y en 2012, 5837; Chiapas registró 9063 adolescentes madres en 2000, y en 2012 subió a 11320; Guanajuato en 2000 hubo 6355, y en 2012, 8025; Nuevo León registró uno de los índices más altos: año 2000, 5173 madres adolescentes, y en 2012 hubo 6331.

¿Por qué es tan grave que una niña sea madre a temprana edad? Apunto cinco razones: a) el embarazo adolescente es considerado por la OMS y la OPS como embarazo de alto riesgo, físicamente un embarazo precoz puede ser riesgoso para la salud de la madre y del producto; b) una chica embarazada antes de los 17 años seguramente lo estará no por haberlo decidido voluntariamente: puede ser por una o reiterada violación o engaño; c) la situación de embarazo temprano la llevará inexorablemente a dejar sus estudios; d) enfrentará diversos impedimentos para continuar con sus estudios: o bien en la institución educativa le impedirán continuar “por ser mal ejemplo”, o porque tenga que asumir responsabilidades económicas derivadas de la crianza; e) riesgos de estigmatización social, denigración familiar y vulnerabilidad posterior. La situación del responsable de ese embarazo no correrá su misma suerte.

Es evidente que la familia ha fallado en su papel protector cuando una niña o adolescente enfrenta un embarazo no deseado, hay riesgos de infecciones de trasmisión sexual o de vivir situaciones de alcoholismo o drogadicción.  No ver esta realidad creciente en México es tapar el sol con un dedo y en esta omisión todos tenemos responsabilidad.

 

@angelicadelap

Presidenta de la Comisión de Derechos

Humanos del Senado de la República.