Dejó una huella en la música y se consolidó como el máximo exponente de la globalización del reggae, Bob Marley cumpliría hoy 70 años de edad. Su importancia e influencia permanece en las nuevas generaciones y no deja de crecer.
Así como en su momento hizo del reggae un género con presencia mundial, muchos artistas internacionales como Police, Sting, Bono o Paul McCartney adoptaron en algún momento de sus carreras la influencia del jamaiquino.
Historia Musical de Bob Marley
Nacido en el año de 1945, en Nine Miles una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica; Nesta Robert Marley, mejor conocido como Bob Marley, empezaría su historia musical en el género del rock. En el año de 1960 a la edad de 15 años, forma un grupo bajo el nombre “The Wailing Wailers” cuyos integrantes eran Peter Toshy, Jimmy Cliff quienes grabarían más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional.
En el año de 1967, Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político, religioso caribeño y rebelde que busca la justicia divina. Esta religión influyó mucho en el cantante y en sus canciones, durante ese mismo año la banda “The Wailing Wailers” se disolvió para adoptar el nombre de los “futuros wailers”…
La banda rodó de aquí para allá, sin un patrocinio en particular, escribiendo canciones para otros, hasta que en el año de 1972 firmaron un buen contrato con Island Records y editaron “Catch A Fire”, que se convertiría en el primer disco de larga duración que incursiona en el reggae. Según señala el sitio web “biografías y vidas”, el trabajo discográfico recibiría grandes elogios, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América.
Las ediciones de los álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas de su país; pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976 en su casa. Se presume que tiene un probable origen político.
En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia, Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que agrandó su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.
Para el año de 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco ”Exodus” , que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, “Babylon By Bus”.
Para el año de 1978, un tour mundial le acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente disco “Survival”, sus constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer.
Marley acababa de editar “Uprising”, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció a la edad de 36 años en 1981. Fue enterrado en Jamaica con honores. Se convirtió en uno de los mitos de la música del siglo XX, ya que su música traspasó fronteras .
El éxito del reggae
Stephen King, autor de libro (Reggae, Rastafari, y la Retórica Social) explica que el hecho de que la música de Bob Marley se empezará a comercializar en álbumes, comenzó en los 70´s.
De acuerdo con King, Chris Blackwell, un productor británico manejó al principio a Bob Marley & The Wailing Wailers como un grupo de rock y sacó el primer sencillo de la agrupación en el año de 1972.
Otro factor importante que contribuyó a la rápida propagación del reggae de Marley, fue que la producción incluía lírica que destacaban temas como la transformación social, el rechazo al colonialismo, y la autoemancipación, temas que causaron revuelo a nivel internacional, porque precisamente en la década de los 70, se registraron múltiples movimientos de descolonización en el mundo, indica la profesora de Estudios Culturales y literarios de la Universidad de West Indies, Jamiaca, Carolyn Cooper.
Con información del Diario El Universal, Excelsior, Milenio, y el sitio Web “Biografias y Vidas”.
