Carlos Pellicer Cámara, poeta mexicano, nació el 16 de enero de 1897 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cerca del río Grijalva, tierra de la que obtuvo su gran inspiración, sus padres fueron el farmacéutico Carlos Pellicer y su madre Delfina Cámara, mujer de gran amor al prójimo.

Inició sus estudios primarios en la escuela “Daría González”, donde desde a muy temprana edad mostró su dedicación a la poesía. Más tarde, Carlos se trasladó a la capital tras ser becado en el Instituto Científico de San Francisco Borja.

Posteriormente, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y a los 17 años ya contaba con una producción literaria, representó a la juventud estudiosa de México en Venezuela y fundó la Federación de Estudiantes Colombianos en Bogotá.

Profesor de Literatura y de Historia en escuelas secundarias, fue un excelente periodista y un fino y agudo crítico literario. Como promotor cultural, fue museógrafo e impulsor de las artes plásticas, y en su faceta política ejerció la diplomacia y fue senador de la República.

Integrante del círculo de creadores formado en torno a la revista Contemporáneos, a diferencia de ellos no se inclinó por una poesía metafísica, centrada en la conciencia. Se interesó, más bien, en la exuberancia del paisaje natural y los elementos que lo integran (el aire, el viento, el fuego). De ahí que la crítica no considere racionalista su poesía, sino más bien un canto que celebra al mundo.

Destacan en su obra Colores en el mar y otros poemas (1921), la lírica amorosa de Hora de junio (1931) y el aspecto religioso de Práctica de vuelo (1937). Su manera singular de contemplar e interpretar la vida da a su verso perfiles personales, ya hable de amor humano o se eleve a cantar al amor divino. Enemigo acérrimo del nerudismo, que consideró una plaga para América, fue uno de los escritores más populares de su país. Recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura.

En agosto de 1921, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero, entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero.

También fue un gran colaborador de José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional, y en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, por lo que fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después.

Profesor de poesía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue director del Departamento de Literatura y posteriormente director del Departamento de Educación Extraescolar y Estética, hoy Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Falleció el 16 de febrero de 1977, a los 80 años, y su cuerpo descansa en la Rotonda de Hombres Ilustres.

*Con información del portal “Biografias y Vidas, Noticias MVS”.