“Que esto no acabe en disculpas políticas, sino que se castigue a los responsables”
Entrevista a Jorge Sotomayor/Exdiputado federal del PAN
Moisés Castillo
A casi un año del cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro capitalino, no existe una eficiente rendición de cuentas por parte de las autoridades del DF. ¿Qué pasó con los 45 mil millones de pesos que se invirtieron en la llamada Línea Dorada? Al menos es lo que se preguntan los más de 400 mil usuarios afectados por las fallas técnicas y de infraestructura de ese tramo del sistema de transporte colectivo.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión especial de la línea 12, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, señaló que la construcción fue un “completo desastre financiero”.
“El gobierno de Marcelo Ebrard como las empresas constructoras entregaron trenes equivocados, sobre vías equivocadas y construidas sobre un paso equivocado… Es inconcebible que se hubiera dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del más alto nivel.”
Juicio político
Por su parte, la perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, impugnó el informe de la comisión especial, ya que dijo que se trata de un juicio político contra los exfuncionarios Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas.
“La Mesa Directiva, como órgano de dirección de esta cámara, no puede recibir un documento que a todas luces es ilegal y así darlo a conocer al pleno. Esto de entrada no debió haber pasado. Ni la Junta de Coordinación Política ni la Mesa Directiva tenemos por qué dar cauce a un documento que está fuera de las atribuciones que la comisión especial tiene.”
En medio de este debate legislativo, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sostuvo que la empresa CAF deberá realizar cambios a los trenes de acuerdo con los señalamientos que ha hecho Systra —empresa francesa contratada para determinar los trabajaos de rehabilitación.
“Sabemos cuáles son las reparaciones que tendría que hacer CAF para que sus trenes funcionen en la línea 12… Ya no pueden ser los mismos trenes, porque es como cuando a tu carro le cambian la rueda y amortiguador, pues ya no es el mismo carro, es un carro modificado.”
El costo real
Para Jorge Sotomayor, exdiputado federal del PAN y secretario de la comisión especial que investiga el caso, es fundamental que los responsables del mal funcionamiento de la línea 12 paguen los daños, y sobre todo conocer cuál fue el costo real de los trenes.
“Una recomendación importante es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga una revisión minuciosa de cuáles son los papeles de importación con los que ingresaron los trenes a México. De esta manera podremos saber cuál es el costo real de los trenes y cuál es la ganancia desmesurada que hubo en la renta de los mismos.”
En el caso de Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino, ¿cuál es la imputación directa? Porque él señala que lo único que hizo fue conseguir el presupuesto para financiar la obra.
Mario Delgado no sólo fue secretario de Finanzas, al mismo tiempo fue presidente suplente de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S. A de C. V. Ésta es una empresa del gobierno capitalino que tiene por objeto ver todas las cuestiones sociales. Él siendo presidente suplente de esta empresa organizó un viaje a China, pagado con recursos públicos, para ver los trenes que se usarían en la línea 12. Esta empresa del gobierno es la que hizo la primer asignación directa a la china Norinco. Curiosamente quien se quejó de esta adjudicación fue la empresa CAF, la que finalmente terminó como ganadora de este sondeo de opinión. Cuando Delgado solicita dinero al gobierno federal, hay un oficio en el que se hacen 49 recomendaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y está dirigida al entonces secretario Mario Delgado. Y le pregunta, ¿por qué escogieron trenes de herradura férrea y no trenes de herradura neumática? Sí vemos una actitud anómala de Mario Delgado, fue quien maquinó todo esto.
Marcelo Ebrard acusa que este informe se realizó en Los Pinos, ¿cuál es la responsabilidad directa del exjefe de gobierno?
Desafortunadamente Ebrard no toma el “toro por los cuernos”. No nos explica porqué está bien la obra o no da argumentos técnicos que contrasten de porqué la obra es fallida como lo aseguramos los diputados, y que la renta de los trenes tiene muchos vicios. Nunca dice nada sobre esto. Para él lo más sencillo es decir que es un tema político, que es un revanchismo. Que le vaya a decir eso a las más de 500 mil personas que no se pueden transportar completamente en la línea 12, que le diga eso a las más de 150 familias que tienen sus casas a punto de colapsar, o que vaya y que les diga que es un tema político a los capitalinos que hemos invertido tanto dinero en un transporte que al día de hoy está paralizado, un gran elefante naranja.
El informe no es documento jurídico
¿Cuál será el futuro del informe que presentó la comisión especial? ¿Qué proceso legislativo sigue ante la impugnación del PRD?
El informe no se votará en el pleno. El informe solamente se dio a conocer al pleno, esto ya sucedió el martes pasado. Simplemente hubo posicionamiento de las bancadas de los partidos políticos. Es un documento político, no es un documento jurídico. Lo que se hizo fue realizar una serie de recomendaciones a diversas autoridades y ya estará en ellas cumplirlas o no. Es como sucede con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es la misma naturaleza de esas recomendaciones.
¿Qué recomendaciones destacas entre estas acusaciones directas en contra de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas?
Las recomendaciones son varias y destacaría las siguientes: se solicita al gobierno capitalino que cancele el contrato multimillonario de la renta de los trenes y que se busque cuál es el mejor tren que puede correr por la línea 12; también se solicita hacer un estudio sobre las fianzas que se debieron haber contratado por parte de la empresa constructora, que se hagan válidas estas fianzas, que se hagan válidos los seguros, así como también las cláusulas del contrato en donde se contemplan vicios ocultos; la intención de todo esto es que las reparaciones se las cobren a quien construyó mal, no a los capitalinos o a quienes somos contribuyentes.
Y ¿qué hay de los usuarios…?
Un tema que exigí que se incluyera es el aspecto de los vecinos de la Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac que desafortunadamente con la construcción de la línea 12, luego de hacer la perforación para que entrara el tren, provocó asentamientos irregulares de sus viviendas y al día de hoy están a punto de colapsar. Ante esto los vecinos han hecho inversiones importantes para tapar el hoyo. El problema ahí está y con un temblor o con los propios asentamientos de tierra podría suceder algún accidente.
Daños colaterales
Se habla de una inversión de 45 mil millones de pesos, ¿qué daños colaterales derivaron de esta pública fallida?
En principio son más de 45 mil millones de pesos, porque inicialmente la obra civil estaba considerada en 17 mil millones. Se hicieron trabajos que no estaban considerados y esto elevó a 22 mil millones, la renta de los trenes es de otros 22 mil millones, a esto hay que sumarle que la empresa ICA está demandando al gobierno capitalino por obras que dicen ellos que hicieron y no se han pagado por 5 mil millones, además hay que sumarle lo que se le ha pagado a la empresa Systra, también hay que checar lo que se ha pagado por el servicio de los camiones RTP que diariamente transportan a la gente que ordinariamente lo hubiera hecho por el Metro, y lo que se refiere a las reparaciones que aún no tenemos una idea de cuánto es. Sólo las reparaciones parciales que se hicieron son de 1 mil millones de pesos. Las cantidades nadie las conoce, sólo son aproximaciones.
¿Cuáles son las soluciones que desde San Lázaro se plantean para que la línea 12 funcione con normalidad? Las autoridades capitalinas aseguran que en noviembre de este año reabrirán las 11 estaciones afectadas.
Hay soluciones de corto y mediano plazo. Urge reperfilar las curvas —hay curvas que son sumamente cerradas— y cambiar la vía. Obviamente ya se dijo cambiar los trenes. Aquí la pregunta que hago es qué trenes se tienen que meter, ¿trenes de herradura férrea como la que tenemos en la línea 12 y A, o trenes con neumáticos como los que tenemos en el resto de las líneas? Esta respuesta ya la tenemos: lo mejor son los trenes con rodaje neumático. Si ya se van a cambiar las vías, pues hay que acondicionarlas para que entre en el mismo cajón trenes de herradura neumática, con el beneficio de que éstos no te costarían. De los trenes que se están rehabilitando, con el aumento del metro de 5 pesos, se pueden ir tomando esos trenes para usarlos en la línea 12. De esta manera en lugar de invertir en trenes y rieles, solamente inviertes en las vías.
Mancera hará caso a la Cámara
¿Cómo calificas la actuación del GDF en este caso polémico?
En primera instancia fue positivo que ese tramo de la línea 12 se cerrara, imagínate la desgracia que hubiéramos vivido si a esa altura se descarrila un tren, sería fatal. En segundo lugar, antes de que la Cámara de Diputados hiciera el anuncio oficial del dictamen de la comisión especial, el jefe de Gobierno, conociendo la postura de los diputados, anunció que va a hacerle caso a la Cámara y que va a cambiar los trenes; eso se tiene que valorar, respetar y aplaudir. Algo de que sí nos pudiéramos quejar ha sido la lentitud con que nos ha ido nutriendo de respuestas técnicas de por qué no sirve la línea y por qué los trenes no son compatibles.
¿Ebrard terminará en el banquillo de los acusados? ¿La PGR actuará en este caso?
Confío en que la PGR haga un trabajo extenuante, revise toda la información que los diputados ya tuvimos en las manos, que haga la investigación propia, que los mande a llamar, los escuche, y que finalmente determine si hay una causa penal que seguir o no. Si esto es afirmativo, que esto no acabe en disculpas políticas, sino que se castigue a los responsables.
