Unos 300 inmigrantes desaparecieron en el Mediterráneo cuando atravesaban el canal de Sicilia en una más de las peligrosas travesías por alcanzar Europa desde Libia, informó el miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones.
Nueve sobrevivientes de otras embarcaciones, que salieron de Libia este domingo, confirmaron la desaparición de cientos de personas, dijo el portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, que se refirió al hecho como “una tragedia tremenda y horrible”.
De los relatos de los sobrevivientes se desprende que cuatro botes neumáticos con unas cien personas a bordo cada uno partieron de una playa cercana a Trípoli, Libia, el sábado por la tarde.
Niños entre los sobrevivientes
ACNUR había citado antes a los sobrevivientes cuando anunció la muerte de 203 personas en el viaje; el lunes, la guardia costera italiana rescató a 106 inmigrantes que viajaban en el primer bote, y otros 29 ya habían muerto de hipotermia.
Este miércoles, un barco comercial italiano rescató a 9 inmigrantes más, dos de ellos viajaban en el segundo bote y siete en el tercero; entre los sobrevivientes se encuentran niños que viajaban solos.
Al respecto, Naciones Unidas, Save the Children y otras organizaciones humanitarias criticaron enérgicamente el nuevo sistema de patrullas de rescate respaldado por la Unión Europea, y lo consideraron ineficaz para salvar vidas.
La UE se hizo cargo del patrullaje en el Mediterráneo, pero sólo resguarda cerca de la costa Europea; Italia patrullaba antes las aguas próximas a la costa Libia, ahora la Guardia Costera está patrullando la zona límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos de los migrantes.
Con lo anterior, suman 115 sobrevivientes, de acuerdo con el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones, Joel Millman. Los rescates se ejecutaron entre la isla italiana de Lampedusa y la costa libia.
La mayoría de los inmigrantes procedían de África occidental y habían llegado a Libia después de viajar desde Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Senegal.
El año pasado, casi 5 mil inmigrantes -4 mil 868 personas- murieron al intentar llegar a países que para ellos prometen mejores condiciones de vida, cifra que dobla las 2 mil 378 muertes reportadas en 2013, lo que convierte a 2014 el año más mortífero desde que se tienen registros, indicó en un informe de diciembre la Organización Internacional de las Migraciones.
