Cada 4 de febrero se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer” por iniciativa de la Unión Internacional contra el cáncer y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivos de crear conciencia en la sociedad para la prevención de dicha enfermedad.
Desde el 2008, año con año se escoge un tema y para este 2015 el elegido fue “A nuestro alcance” que va relacionado a la prevención del Cáncer.
La ONU define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, el tumor invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Un gran porcentaje de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia si se detectan en una fase temprana.
La prevención y detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, más del 60 % de los casos se concentran en África, Asia América Central y del Sur, esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global fundamentalmente por la falta de detección temprana y el acceso a los tratamientos.
De acuerdo con el último informe de la OMS en relación al cáncer determina que en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y además pronostica que esta cifra crecerá a 22 millones por año en las próximas dos décadas.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el de mama y el de cuello uterino, en el hombre es el de próstata, sin embargo el cáncer de pulmón y de colon ha alcanzado niveles importantes, esto sin dejar de tomar en cuenta otros tipos enfermedades malignas como lo es el linfoma o la leucemia, los cuales se presentan con más incidencia en pacientes jóvenes.
El Cáncer en México.
El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país, se ubica como la tercera causa de muerte , sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.
En base a la información de la Secretaria de Salud, desde 1990 se considera la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública, en ese sentido , hay dos cuestiones que deben destacarse.
Hay dos tipos de cáncer que podrían detectarse y curarse, por lo que las defunciones que ocurren por estos tipos son consideradas en el marco de la mortalidad en exceso evitable, ejemplos de ellos son el cáncer de mama, el cáncer de cérvix, el cáncer de bronquios, tráquea, garganta y lengua; así como el cáncer de próstata.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , citado en el boletín del INEGI, alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos y en el caso de los cánceres asociados al sistema respiratorio, el porcentaje podría llegar hasta un 70%.
Es importante resaltar que estos tipos de cáncer están asociados en su mayoría la estilo de vida, pero también a condiciones de pobreza, marginación y deficiente equipamiento de unidades médicas, así como a la insuficiencia de personal capacitado para la adecuada interpretación de resultados, o bien para generar diagnósticos y tratamientos oportunos, en el mismo nivel se encuentra la falta de cobertura de servicios de salud o la insuficiente calidad de los mismos para el seguimiento de los pacientes.
Datos estadísticos del INEGI sobre el cáncer.
En base a las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en un 20%, al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a una suma de 78 mil 582 en el 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores (neoplasias).
En los registros del INEGI, en el periodo de los diez años señalados, han fallecido 718 mil 424 personas a causa del cáncer de loas cuales, en 351 mil 923 casos se trató de personas del sexo masculino; mientras que en 366 mil 459 se trató de casos de mujeres.
Las defunciones por cáncer representaron, en promedio en los últimos diez años considerados, 13.1% del total; desagregado por sexo, del total de defunciones de hombres en el periodo considerados, 11.5% fueron causadas por el cáncer, mientras que en las mujeres, el porcentaje es de 15.1%.

