Salud

 

Representan el 52 por ciento de la población

 

 

 

Gabriel Gutiérrez

México vive una epidemia de obesidad. El 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (52 por ciento de los mexicanos) sufren de esta condición.

El sobrepeso y la obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el sobrepeso y la obesidad se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país: mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas; menor productividad laboral; mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

Para efectos de nuestras estimaciones, y debido a la falta de información, sólo se tomaron en cuenta los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2. Encontramos que existen 8 millones y medio diabéticos por sobrepeso y la obesidad, de los cuales 48 por ciento están diagnosticados y reciben tratamiento y 49 por ciento no han sido diagnosticados.

Además, anualmente mueren 59 mil personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.

Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico, pero si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.

Para hacer estos cálculos, nos basamos en métodos similares a los que han usado los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Global Burden of Disease. Todos los cálculos utilizan información pública y de sitios oficiales.

En 2013 el gobierno federal lanzó una iniciativa para articular las políticas para el combate a la obesidad. Entre las acciones que se incluyen en la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, destacan: reconocimiento de la emergencia sanitaria y definición de responsabilidades; creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; análisis de la calidad de la atención médica; algunas acciones para activación física; lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas; límites a publicidad infantil de alimentos y bebidas; presupuesto para instalación de bebederos en escuelas; aprobación de un acuerdo para el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental.

Sin embargo, la magnitud de esta epidemia demanda una mejor implementación de las medidas existentes.