Murió el pasado 31 de enero, el editor español José Manuel Lara Bosch, dueño nada menos que de la Editorial Planeta, la más grande de la lengua española. Esta empresa, que se inició en 1949, es lo que se ha llamado imperios culturales, porque tienen periódicos, como La razón, revistas de diversa índole, estaciones de radio, y canales de televisión, como Antena 13, clubes deportivos, como el Real Club Deportivo español, de Barcelona al que ya había renunciado. Actividades en el exterior, como en Colombia o Francia. A la fecha se calculan unas cien empresas relacionadas con este capital que, una excepción en el mundo actual, se considera estrictamente familiar. Famoso es el Premio Planeta y las actividades de Tusquets. Este empresario, hijo del fundador, era conocido como cataluz o andalán ´por su doble filiación a Cataluña y Andalucía. Tenía 68 años y padecía desde hace tres años de cáncer en el páncreas.

Doctorado a Poniatowska,

Elena Poniatowska se convirtió en la primera mexicana en recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Complutense, de Madrid. El panegírico de Elena le correspondió a la catedrática Rocío Oviedo, quien lleva 20 años estudiando la obra de Poniatowska. Recordó a Jesusa Palancares y Tina Modotti, y destacó su defensa de los indígenas mexicanos y los migrantes centroamericanos, se refirió a su célebre libro sobre Tlatelolco y consideró que es la voz más autorizada para reclamar con vida a los normalistas de Ayotzinapa.

A su vez, Elena Poniatowska, Premio Cervantes, elogió el periodismo crítico y sacó a relucir el diario La Jornada, a Julio Scherer (recientemente fallecido) y a Carmen Aristegui. Llamó la atención sobre las nuevas tecnologías y en especial, las redes sociales. Fue muy festejada la frase de que a los políticos de acá les hace falta “menos face y más book”. Denunció los crímenes de Tlatlaya y de Ayotzinapa. Y citó este poema de David Huerta:

Este es el país de las fosas

Señoras y señores

Este es el país de los aullidos

Este es el país de los niños en llamas

Este es el país de las mujeres martirizadas

Este es el país que ayer apenas existía

Y ahora no se sabe dónde quedó.

Botero, inspirado por circo mexicano

En el Museo de Antioquia, en su natal Medellín, se inauguró una exposición de Fernando Botero, El Circo, conjunto de 32 óleos y 20 dibujos. El maestro, de 81 años, viajó en el Metro en un vagón decorado en el interior con réplicas de las obras de la muestra y con su nombre y firma en el exterior. Iba acompañado por autoridades de Medellín, fuertes medidas de seguridad, y de su tercera esposa, la artista griega Sophia Vari. El artista colombiano, que confesó estar abrumado por los homenajes, ha declarado que su contacto con un circo popular en México le recordó sus vivencias con animales, acróbatas y payasos en su infancia. La exposición se inauguró el 3 de febrero y se clausura el 17 de mayo. (Sara Rosalía)