El estado Islámico secuestró a 35 ciudadanos egipcios horas después de los bombardeos de Egipto contra posiciones del Estado Islámico en Libia por la decapitación de 21 coptos egipcios —principal minoría cristiana en Oriente—, indicó este martes la prensa libia.

Los secuestros se ejecutaron este lunes durante redadas realizadas en zonas controladas por el grupo yihadista Ansar al Sharia, incluido hace unos meses en la lista de organizaciones terroristas, y otras alas terroristas afines al Estado Islámico.

El diario The Libya Herald precisó que los 35 egipcios, la mayoría trabajadores agrícolas que cruzaron la frontera en busca de trabajo, fueron raptados después de los ataques egipcios en las ciudades costeras libias de Derna y Sirte, que han seguido durante la madrugada de este martes.

Los bombardeos de Egipto, en coordinación con las fuerzas libias, contra posiciones yihadistas –campamentos, sitios de entrenamiento y depósito de armas- han dejado al menos 64 supuestos yihadistas y siete civiles, entre ellos tres menores de edad.

El comandante de la Fuerza Aérea de Libia, general Saber al-Joroushi, dijo que los ataques aéreos han destruido un campo de entrenamiento, armamento y una vivienda en la que había misiles antiaéreos pertenecientes al EI.

Según el portavoz del Ejército Libio, mayor Mohamed Hegazy, los bombardeos egipcios han alcanzado el 95 por ciento de sus objetivos en territorio libio.

La fuerza aérea egipcia reanudó este martes los bombardeos contra posiciones del EI en Libia, en reacción a la decapitación de 21 coptos egipcios que fueron secuestrados recientemente en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por miembros del EI en ese país.

Los 21 cristianos coptos egipcios, que habían viajado a Libia en busca de empleo fueron llevados a una playa, forzados a arrodillarse y enseguida los decapitaron, de acuerdo con el video difundido en un sitio web del grupo terrorista.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, viajó a Nueva York como su primera visita de una gira en la que pedirá a la Comunidad Internacional que afronte su responsabilidad y lleve a cabo medidas efectivas contra las organizaciones terroristas.

Durante la ceremonia, a la que acudieron varias autoridades, mujeres vestidas de negro pidieron venganza para sus hijos, maridos y familiares.

El vocero del gobierno egipcio, Hosam al Qawish, prometió a cada familia de los fallecidos, a los que se refirió como mártires, una compensación de 100 mil libras egipcias (unos 13 mil dólares), según la agencia de noticias Mena.

Los yihadistas del Estado Islámico advirtieron que van a “conquistar Roma, con el permiso de Alá”, en el mismo video en el que mostraron la decapitación de los 21 cristianos coptos.

Según varios especialistas citados por medios de Europa y Estados Unidos, el vídeo pareció una declaración de guerra contra el mundo cristiano debido a que un yihadista habla, en perfecto inglés, de “la gente de la cruz y de los seguidores de la iglesia egipcia hostil”, reportó la revista Time en su página de Internet.

Incluso el video se titula “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, y hace referencia a los cristianos.