Un vuelo operado por la línea Germanwings de Lufthansa se estrelló esta madrugada en los Alpes franceses con 150 pasajeros de los cuales, seis son miembros de la tripulación –dos pilotos y cuatro aeromozas. Los reportes hasta el momento sugieren que no hay sobrevivientes. La ruta cubría de Barcelona a Dusseldorf.
El presidente francés, Francois Hollande, confirmó que en el avión viajaban 42 españoles, mientras que un vocero del gobierno español dijo que 45 pasajeros tienen apellidos españoles. Se cree que el resto de los pasajeros eran de nacionalidad alemana.
El presidente Francois Hollande también remarcó que no esperan encontrar sobreviventes.
La aeronave Airbus A320, con el vuelo número GWI9525, despegó el día de hoy martes en del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a las 9:35am (2.35 am en México) y desapareció de los radares dos horas después entre la Barcelonnette y Digne-les-Bains, en el municipio francés de Prads-Haute-Bléone. El avión volaba a 2, 000 metros de altura.
El secretario francés de transporte, Alain Vidal, dijo que los radares captaron una señal de auxilio “mayday” tres minutos antes de perder el contacto en el Valle de Allos, una región sólo accesible para los helicópteros.
Autoridades de aviación civil de Francia confirmaron que han enviado dos helicópteros y servicios de emergencia a la zona pero que hasta ahora no se tienen reportes del accidente.
El ministro del interior de Francia reportó que el avión A320 era de los más antiguos en la flota. Aunque algunos reportes de la agencia AP reportaron restos del avión en la zona, no se tiene confirmación de lo que sucedió exactamente. El portal de la aerolínea Lufthansa aparece un comunicado con un número de asistencia para los familiares del avión A320 sin mayores detalles del accidente.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó que esta catástrofe sume a Alemania, Francia y España en una profunda pesadez y manifestó sus intenciones de viajar al sitio del accidente para obtener sus propias impresiones al respecto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Mariano Rajoy también manifestaron sus condolencias a la canciller alemana. Los reyes de España, Felipe y Letizia han cancelado su visita de estado hoy a Alemania y manifestaron igualmente todo su apoyo a Angela Merkel.
Lufthansa ha cancelado cerca del 20% de sus vuelos desde el inicio de la huelga iniciada el pasado 18 de marzo. Los trabajadores exigen reformas al sistema de pensiones de la aerolínea.
Con información de El País y de The Hufftington Post.