El escritor mexicano, Sergio Pitol, cumple hoy 82 años, muy contento y muy bien de salud, después de haberse recuperado casi totalmente de una cirugía intestinal que se le practicó en febrero, informaron fuentes del entorno del permio Cervantes.

Manuel Jiménez, asistente del escritor, declaró que Sergio Pitol está contentísimo y muy animado.

Aunque organizará los festejos de este día “sobre la marcha”, la tarde previa a su cumpleaños, la disfruto rodeado de amistades, en su casa de la ciudad veracruzana de Xalapa, en el este de México.

A comienzos de febrero, Pitol fue operado por una hemorragia intestinal y permaneció días internado en el hospital, varios de ellos en terapia intensiva.

Sin embargo, poco más de un mes después de recibir el alta médica se encuentra muy bien de salud, ya que se recupero magníficamente después de una hospitalización, contó Jiménez.

El escritor Sergio Pitol, nació en puebla en el año de 1933 pasó su infancia en Potrero, Veracruz, un lugar descrito por él mismo como “un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes.

Autor de cuentos y novelas, ha sido editor, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal. De idiomas como inglés, ruso y francés, italiano y chino.

Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando tenía cuatro años, debido a una enfermedad, tuvo que recluirse en su casa, tiempo en el que se entregó a la lectura.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , fue miembro del Servicio Exterior Mexicano, desde 1960 , para el que trabajo como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

Residió en ciudades como Roma, Pekín, y Barcelona, ciudades donde también se dedicó a la traducción y desde donde escribió gran parte de su obra

Su trayectoria como escritor arrancó en el año de 1959 con “Tiempo cercado” y en el 2011 publicó Autobiografía soterrada, la cual narra muchos de sus recuerdos, viajes, y personas que han marcado su vida.

Pitol ha sido reconocido con galardones como el premio Nacional de Literatura, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Mazatlán de Literatura y el Juan Rulfo.