El doctor Raúl Rojas González mexicano por nacimiento, pero nacionalizado alemán desde 1996, y especialista en robótica quien trabajaba en la Universidad libre de Berlín, recibió ayer el galardón como el Catedrático Universitario del Año por la Asociación de Facultades Universitaria de Alemania (DHV).

Rojas es originario de la colonia Doctores, de la ciudad de México y se formó en el área de matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, (IPN).

El doctor ha recibido reconocimientos como el Premio Software Europeo o el Wolfgang-von-Kempelen a la Historia de la Informática; además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

De acuerdo con el doctor Bernhard Kempen, presidente de la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania, el título se le concedió a Rojas debido a que es un científico ejemplar tanto en la investigación como en la enseñanza.

Kempen señaló que el mexicano ayuda a inspirar a los jóvenes en sus profesiones.

El galardón, que está dotado con 10 mil euros, se entregó durante la Gala de la Ciencia Alemana en Maguncia, al suroeste del país.

Uno de los trabajos más importantes del mexicano es el desarrollo de vehículos que logren circular sin la necesidad de un humano.