El muralista chileno Fernando Marcos, quien fue discípulo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, murió el sábado en esta capital a los 96 años de edad, de acuerdo con radioemisoras locales.

Marcos conoció en 1940 al pintor Siqueiros y al también mexicano Xavier Guerrero, quienes hicieron dos murales en una escuela de la sureña ciudad chilena de Chillán y que le inspiraron en temas ligados al espacio público social y a la realidad del trabajador.

El artista recibió en 1950 una beca de México para estudiar pintura y escultura mural en las escuelas de Artes Plásticas y de Pintura y Escultura, siendo de este último, además su ayudante.

A su regreso de Chile en 1952, pasó a formar parte de los artistas que reclutó el Ministerio de Educación para hacer murales en escuelas. Una de las principales obras del que es considerado como uno de los primeros muralistas de Chile, es el encuentro de cerámica esmaltada que está en el frontis de la municipalidad de San Miguel, sur de Santiago.

En una entrevista en el 2006, señaló que “la pintura de mural mexicana es un hito en la historia del arte, en un momento México fue el centro de atracción para todos los artistas latinoamericanos”.

Con infomación del diario “El Universal”.