Expertos forenses iniciaron este martes la autopsia a los cuerpos de los diez fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el lunes en el noreste de Argentina, informaron fuentes judiciales.

“Una vez que se terminen las autopsias, las identificaciones de los cuerpos y otra serie de diligencias de la instrucción ordinaria, voy a poder liberarlo para que sean repatriados”, informó Virginia Illanes Bordón, juez a cargo de la investigación.

“Ingresaron dos ambulancias con los diez cuerpos y los descargaron en el interior de la morgue. Los forenses están trabajando en la identificación de los mismo”, agregó José Schwarte, policía local.

Después de más de 18 horas de la tragedia que costó la vida a ocho franceses y dos pilotos argentinos, los helicópteros seguían especulando tras el impacto en pleno vuelo y baja altura ocurrido en Villa Castell, un poblado de la provincia de La Rioja, donde filmaban un programa de sobrevivencia para la cadena francesa TF1.

En la precordillera de los Andes de esta provincia, capital ubicada a mil 100 kilómetros al noreste de Buenos Aires, se percibía la consternación de los poblados familiarizados con producciones y turismo extranjero que eligen esta región para deportes extremos.

En Francia han lamentado la muerte de los deportistas que viajaban en las aeronaves. El cónsul general de Francia en Argentina, Raphaël Trannoy, llegó a La Rioja con otros dos funcionarios franceses, informó la gobernación de la provincia.

Está previsto también el arribo de dos expertos de la Oficina de Investigación y Análisis francesa para investigar ese choque.

Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, dijo que los cuerpos “están irreconocibles por el accionar del fuego” de los aparatos pilotados por argentinos, que cayeron en un matorral seco después de impactarse a poca altura cuando trasladaban a ocho franceses que participaban en el rodaje del reality de supervivencia Dropped.

Uno de los helicópteros del incidente “repentinamente se desvió de su trayectoria y chocó contra otro”, indicó Franck Firmin-Guion, presidente de la productora ALP, que filmaba en el lugar el programa televisivo de aventuras.

Los dos helicópteros acababan de despegar de un campo de futbol cuando chocaron. Los testigos señalaron que las condiciones del clima eran óptimas para volar y las autoridades siguen investigando las causas del accidente.

El rodaje del programa comenzó a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina y su difusión estaba prevista para el próximo verano boreal.

La magistrada Illanes dijo que el acceso al lugar del accidente desde la capital provincial se demoró porque, entre otras razones, se necesita cruzar un río que ha crecido por las lluvias recientes; La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos es el organismo encargado de analizar los restos de los dos helicópteros para esclarecer las causas del accidente.

Información de Excelsior