Voceros del gobierno iraquí anunciaron que en algunas horas la ciudad podría estar liberada de yihadistas del Estado Islámico (ISIS). El ejercitó iraquí utilizó cohetes y artillería pesada para cercar a los terroristas cuando iniciaron los ataques con explosivos en la ciudad natal del ex mandatario iraquí Saddam Hussein.
Tikrit es la ciudad capital de la provincia de Salahudin, situada en el renombrado Río Tigris a 130 kilómetros al norte de la capital de Iraq, Bagdad. Al ser una ciudad emblemática en la historia iraquí, se cree sea el blanco fácil de futuros ataques terroristas por parte del Estado Islámico.
El año pasado, la ciudad iraquí de Mosul fue tomada igualmente por yihadistas del Estado Islámico. En esa ocasión, Estados Unidos entrenó cerca de 20 mil soldados de las fuerzas armadas iraquíes para contener la avanzada de los terroristas, mismo número que hoy en día se encuentra en el campo de batalla para rescatar Tikrit.
Fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos otorgan el crédito completamente al gobierno de Iraq en este gran avance contra el Estado Islámico. La misma fuente estima que ISIS tiene a más de 30 mil yihadistas provenientes del propio Iraq y de Siria anclados en Tikrit todavía. Igualmente se estima que haya alrededor de 150 guerrilleros extranjeros provenientes de Chechenia y de los países de la península arábiga.
Con información de AP y The News.