Corea del Norte lanzó este jueves siete misiles tierra-aire con dirección al mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, en una operación que coincidió con el fin de las campañas militares anuales entre Corea del sur y Estados Unidos, Key Resolve, contra las que Pyongyang protesta de manera sistemática al considerarlas preparativos para una invasión de su territorio.
“Las fuerzas norcoreanas lanzaron múltiples rondas de misiles tierra-aire en el mar del Este desde Seondok, en la provincia de Hamkyong sur, en torno a las 18-19 horas del jueves”, indicó el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Según la Defensa surcoreana, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, pudo supervisar el lanzamiento; la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, no se ha referido a la operación en sus informaciones, aunque sí indicó el jueves que el dirigente se encontraba en una visita de inspección de un cuartel en la isla de Sin, en el mar de Japón.
De acuerdo con KCNA. Kim se encontraba acompañado de su hermana Kim Yo Jong, que según el diario surcoreano Chosun Ilbo está adquiriendo una creciente influencia en el régimen.
Los misiles lanzados eran de tipo Sa-2 y Sa-3, con un alcance de docenas de kilómetros, además de un SA-5 que tuvo un recorrido de unos 200 kilómetros, reportó Yonhap, que cita a un oficial de la Junta de Jefes de Estado Mayor al que no identifica; según esta fuente, es la primera vez que Pyongyang lanza un SA-5.
Al comienzo de las maniobras militares el 2 de marzo, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance; una segunda ronda de ejercicios militares entre EU y Corea del Sur, Foal Eagle, continuará hasta el 24 de abril, aseguró el Ministerio de Defensa de Seúl.
En Key Resolve participaron cerca de 10 mil soldados surcoreanos y 8 mil 600 estadounidenses; los dos Gobiernos insisten en que las maniobras son únicamente de carácter defensivo.