Alerta: Norcorea usaría a México para acercarse a los Estados Unidos, puede ser barco espía
¿México en guerra con Norcorea? Ilusorio. La tradición histórica de la política exterior mexicana ha sido hasta la fecha la vía pacifista. México no es un país con tradición internacional de carácter belicoso o intervencionista como otras naciones, llámese Israel, Arabia Saudí, Estados Unidos, Irán o Corea del Norte. Las vías de México son la negociación y la mediación. Por este motivo es de un profundo extrañamiento nacional e internacional la postura del gobierno del joven mandatario norcoreano, Kim Jong Un, de 32 años de edad.
¿Qué busca Norcorea en México? Más allá del conflicto que ha abarcado los espectaculares en los medios de comunicación, Norcorea fabricó un conflicto internacional que le permite tener y mantener artificialmente un observatorio en México en momento crucial en que las reformas estructurales han sido aprobadas, y en un punto crucial: el Golfo de México, el enclave petrolero de México y de Estados Unidos y ruta comercial específica del Caribe. Recordemos que China también buscaba abrir lo que sería “la puerta de América Latina” en Cancún con el fallido proyecto del Dragon Mart.
Ahora a través de este conflicto internacional, Norcorea también buscaría participar de lo que será el área de comercio más grande del mundo: Asia-Pacífico a través del TPP (Tratado transpacifíco, por sus siglas en inglés). El centro del comercio mundial está moviéndose hacia el océano Pacífico, un escenario en el que Norcorea, con su política exterior golpista, no ha sabido acomodarse.
El conflicto en los medios
Una embarcación de Corea del Norte llamada Mu Bu Dong encalló el 14 de julio de 2014 en una zona protegida en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Se estima que el daño a la zona de arrecifes y de coral fue de tres mil metros cuadrados.
Para zarpar, el barco necesita cumplir con cierta documentación oficial que no tiene por lo que ha permanecido en territorio mexicano todo este tiempo. Ante esto, el gobierno norcoreano ha acusado a México de retener el barco a la fuerza y ha amenazado con rescatarlo cueste lo que cueste argumentando daños a la soberanía. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insta al gobierno mexicano a detener la embarcación hasta que se regularice la situación legal.
Un conflicto diplomático entre ambas naciones ha surgido de todo este embrollo mediático. La opinión pública condena profundamente la posición norcoreana y la califica en general como intransigente.
La verdad de México
La Armada de México ha dado todo el apoyo a la embarcación Mu Bu Dong desde entonces, mismo apoyo que se le brinda, sin excepciones, a todas las embarcaciones que sufren este tipo de accidentes navales en todo el territorio mexicano.
De acuerdo con el Cap. Alberto Orozco Pereda, a cargo de la capitanía del puerto de Tuxpan, la embarcación norcoreana, no ha podido presentar de manera oficial los certificados correspondientes de seguridad, construcción y no adeudo a la capitanía de puerto de Tuxpan para que se le permita la salida desde hace un año cuando encalló.
Los derechos de los 33 tripulantes norcoreanos se encuentran plenamente garantizados. No viven en un hotel como señaló el representante permanente de Naciones Unidas en México, Ricardo Alday, sino que han permanecido en el barco aunque tienen plena libertad de desembarcar cuando lo deseen ya que este tipo de buques mercantes está habilitado con dormitorios y todo lo necesario para permanecer en ellos por meses, como si estuvieran en alta mar.
El capitán de puerto también hizo mención de que México ha obrado en todo momento de acuerdo con lo estipulado por el sistema de las Naciones Unidas, y que debemos esperar hasta que el Consejo de Seguridad emita una nueva directriz al respecto de esta embarcación, cuya situación se volvió polémica. La cancillería mexicana siempre en respetuosa armonía del derecho internacional.
Se sabe que el barco Mu Bu Dong encalló por una mala maniobra de su navegante y que la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) estimó la multa en 10 millones de pesos, cifra que al parecer, ya fue liquidada por los norcoreanos.
En entrevista con Grupo Imagen, publicado por SDP Noticias, Ricardo Alday también señaló que están “un poco sorprendidos por la decisión unilateral de ellos de ir a la prensa, en Nueva York, en un mercado que mediáticamente es muy importante y llama mucho la atención”. También consideró que Norcorea busca hacer un conflicto diplomático bilateral con México “sin sentido” ya que la posición mexicana está amparada en los preceptos del derecho internacional.
La verdad de Corea del Norte
An Myong Hun, representante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, homólogo de Ricardo Alday para México, señaló ante la prensa que México mantiene retenido a la fuerza al Mu Bu Dong por instrucciones de Estados Unidos a través de las Naciones Unidas. Además advirtió que tomarán “las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente”.
Sobre la embarcación Myong Hun dijo que había más de 50 tripulantes que permanecen a bordo a la fuerza y que el Mu Bu Dong es una embarcación comercial , no es un barco que esté ligado al gobierno por lo que no representa ninguna amenaza para la seguridad internacional porque no transporta materiales peligrosos. También enfatizó que ya se pagaron las tarifas impuestas por el supuesto daño hecho al medio ambiente por lo que “ya no tiene ninguna obligación legal” que le impida zarpar.
También se dio a conocer que supuestamente el gobierno mexicano ya había liberado a la embarcación en enero de este año pero que “súbitamente” había cambiado de opinión.
La verdad de las Naciones Unidas
El panel de expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) señaló que el buque Mu Bu Dong es administrado por una empresa que tiene serios antecedentes como evasor internacional de sanciones, que Corea del Norte utiliza este tipo de embarcaciones para protestar en respuesta a las sanciones de las Naciones Unidas por
los programas nuclear y misilístico norcoreano.
El panel también reveló que la firma norcoreana asociada directamente al gobierno, Ocean Maritime Management, (OMM, por sus siglas en inglés), con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar ser detectados.
Puede ser un barco espía, la verdad según el periódico North Korean News
El día 15 de julio de 2014, tres días después de que el Mu Bu Dong encallara en costas mexicanas, el medio NK News informó del incidente mexicano aportando información adicional e interesante misma que puede ser relevante en estos días y que se puede consultar en este sitio: http://www.nknews.org/2014/07/north-korean-freighter-runs-aground-near-mexico/
La fuente citada reportó que el buque norcoreano estaba vacío porque se dirigía a Tuxpan para recoger carga de carbón o granos y que el encallamiento se registró a unos 7.5 kilómetros de la costa mexicana. Al parecer el capitán del estaba Mu Bu Dong “desorientado” y que la embarcación de 6,800 toneladas no sufrió daño alguno.
El reportero Leo Byrne, quien dio seguimiento a la nota del buque dijo que “nunca había sabido de una embarcación norcoreana que estuviera a unos cientos de kilómetros de las costas estadounidenses, es algo inusual”, recalcó.
El mismo reportero señaló que grandes maniobras marítimas tendrían que realizarse para liberar al buque dado su tamaño según Ricardo Maza, encargado de seguridad pública estatal que atendió el encallamiento en ese entonces.
En esa misma nota, se reveló que el Mu Bu Dong zarpó de Nahkodka, Rusia, el primero de mayo con destino a Cuba, que cruzó por el Canal de Panamá seis semanas después y que estaba próximo de su destino final: La Habana. El problema surgió cuando dejó de emitir comunicación exactamente una semana antes de encallar en Tuxpan.
Un caso similar fue el buque norcoreano Chong Chon Gang, el cual según esta fuente informativa, fue sorprendido en contrabando de municiones, armamento y tecnología de origen soviético en el Canal de Panamá en julio de 2013, el año antepasado, más o menos por las mismas fechas.
De acuerdo con la bases de datos Equasis ambas embarcaciones Chong Chon Gang y ahora el Mu Bu Dong, pertenecen a una empresa vinculada directamente con el gobierno norcoreano, la citada Ocean Maritime Management, (OMM, por sus siglas en inglés).
Como comentario adicional, en esta nota de NK News aparecen fotografías a cargo de Eric Lafforgue, un fotógrafo profesional expulsado de Corea del Norte por tomar fotos “incómodas” en donde presenta una cara del país, con niños explotados por ejemplo, que no quiere que sean reveladas. Las fotos por las cuales fue expulsado, y sentenciado a muerte si regresaba al país, pueden verse a través del periódico Excelsior en el siguiente vínculo electrónico: http://www.excelsior.com.mx/global/2014/05/09/958355
Escenarios futuros: las posibilidades de Norcorea en México
¿Y si fuese efectivamente un barco espía aliado de los soviéticos?
Veamos los hechos:
- Julio 2013, Canal de Panamá, barco norcoreano en contrabando de armas soviéticas;
- Julio 2014, barco norcoreano encalla en México;
- Abril 2015, barco norcoreano SIGUE en México, surge roce diplomático.
¿Y si el conflicto fantasmagóricamente escalara y Norcorea transportara buques para “rescatar” a su embarcación?
Militarmente, las movilizaciones militares no se harían esperar, podríamos estar en un conflicto bélico casi instantáneo en el Golfo de México, justo pues en donde están trabajando las petroleras. Desde Florida y Cuba (Guantánamo), Estados Unidos podría apoyar con efectivos, sin duda. El buque al parecer no transporta armamento pero un misil nuclear norcoreano como el Taepodong-2 del cual sólo se sabe que tiene una trayectoria de vuelo de 4 mil kilómetros en 42 segundos, podría fácilmente impactar territorio norteamericano.
Diplomáticamente, la comunidad internacional intervendría presionando a Norcorea para que dimitiera de sus intereses en México. Esa “presión” sobre el actual gobierno mexicano lo podría situar en una zona en donde se vea “forzado” a negociar desde lo más simple como el establecimiento de un pequeño negocio o tienda para turistas en territorio nacional, permitir el traslado de comunidades de norcoreanos que pretendan vivir en México, un acuerdo comercial bilateral hasta la entrada al TPP, por ejemplo. Incluso, podría apoyarse en su “aliado” Cuba para realizar operaciones de todo tipo. Ya en un conflicto mayor, hasta podría formarse una coalición entre aliados norcoreanos en contra del “enemigo azteca”.
Algunas otras posibilidades sugieren: ¿y si se desata misteriosamente una epidemia dentro del buque Mu Bu Dong que los obligue a ser atendidos en clínicas mexicanas? ¿Y si falleciera algún tripulante norcoreano en suelo mexicano? ¿Y si hubiera algún accidente a bordo?
Los ojos del gobierno y de la inteligencia mexicana deben estar muy alertas al respecto. Todos los hechos apuntan a que los intereses de Corea del norte no están directamente en México, sino en nuestro vecino del norte. México es visto como un punto referenciado de geopolítica para poner un pie en los Estados Unidos, la economía más grande y sólida en el mundo.
Ingenuamente debemos esperar que sólo sea “una más de Norcorea” y que el viento de la diplomacia lleve al buque Mu Bu Dong de regreso a su patria sin percances.
