Un tribunal paquistaní condenó a 10 hombres a 25 años de prisión por su involucramiento en el ataque que casi cuesta la vida a la menor Malala Yousafzai, en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, el 9 de octubre de 2012.
Según fuentes policiales consultadas por Reuters, ninguno de los reos sentenciados participó en el asalto directamente, pero sí tuvieron un papel en la planificación y ejecución.
Aquel día, muy cerca de su casa de Mingora, Malala, como se conoce ya a la joven de 17 años, fue tiroteada de camino a casa desde el colegio por un grupo de talibanes paquistaníes.
La menor, con un blog en BBC, ya había sido amenazada por su lucha en favor de la educación de las niñas en esa tierra y sus críticas a los talibanes.
“El juez Mohamed Amin Kundi, en su veredicto, ha sentenciado a 25 años de cárcel a todos ellos”, reportó Reutears un funcionario judicial en el Swat.
Los individuos, los primeros en recibir una pena por este caso, han sido juzgados en una tribunal antiterrorista; eegún el diario local The Express, los sentenciados son Zafar Iqbal, Adnan, Salman, Irfan, Hazrat Bilal, Izhar, Zafar Ali, Shaukat Ali, Ikram y Israr Rehman.
El Ejército paquistaní arrestó en septiembre pasado a los diez sentenciados, insurgentes pertenecientes al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán del país -Tahrik e Taliban Pakistan (TTP)-, por su participación en el ataque.
La investigación policial cree que el autor de los disparos escapó hacia Afganistán, frontera que se sitúa a unos kilómetros al oeste del valle del Swat.
Por su campaña por la educación de los menores, Malala, que reside en Reino Unido, recibió el pasado año el Premio Nobel de la Paz.
Información de El País, España