Como una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), y la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamaron la celebración del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril la resolución fue aprobada en 1999.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad, una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable por medio de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
La ONU señala que aproximadamente 865 000 personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo. Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.
La celebración del Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
