La poeta mexicana Isabel Fraire, quien realizo destacadas contribuciones al arte y la literatura de este país desde principios de los años 60, murió a los 80 años de edad , de acuerdo con lo que informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, lamentó el deceso de la autora, quien destacó también por sus traducciones de obras de escritores como T.S Elliot, Wallaca Stevenson y Ezra Pound.

Por medio de un comunicado Conculta , recordó que en un homenaje realizado en coordinación con el INBA, en 2009, René Avilés Fábila había calificado a la autora como poseedora de un tono desgarrado y angustioso que indaga la condición de ser mujer, situándola junto a escritoras como Emma Godoy, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Dolores Castro y Griselda Álvarez.

Fraire público sus primeros cuentos y poemas en periódicos escolares en la ciudad de Monterrey, Nuevo León lugar al que se fue a radicar desde niña.

Después curso sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también impartió clases de literatura, además de completar su preparación artística estudiando danza, música y pintura.

Fue colaboradora de distintas publicaciones como “katarsis”, la Revista de la Universidad de México, la Semana de Bellas Artes, Proceso, diálogos, Plural, Siempre, México en la Cultura, Unomásuno, Sábado, y en la Revista Mexicana de Literatura.

Entre sus publicaciones están: “15 poemas”, “Sólo esta luz”, “Isabel Fraire poems”, “Poemas en el regazo de la muerte” , “un poema de navidad para Alaíde Foppa”, “Puente Colgante, poesía reunida” y “Kaledoscopio insomne”.

La poeta quien alguna vez aseguró que “la poesía da voz al alma humana”, fue becada por la Fundación Guggenheim en 1977 y 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

La poeta aseguró alguna vez en una entrevista que ella era poeta porque desde muy joven necesito un medio sencillo, directo, y expresivo que le permitiera plasmar sus ideas, pasiones, desazones, lo mismo en un autobús, que en la servilleta de la mesa de un café.