“Libertades como la libertad de expresión, la libertad de vivir, de elegir un destino, ser uno mismo y ser distinto, son algunas de las libertades que Octavio Paz defendió”, estas son algunas de las palabras que aseguran que no hay mejor personaje para hablar de Octavio Paz que el escritor Fernando del Paso,
una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal contemporáneas. Un autor cuya grandeza va aparejada a su sencillez y generosidad como ser humano; autor de una obra en la que cada página es ya parte de la historia de la literatura, al mismo tiempo, que se transforma en una invitación a la lectura de su obra: continua, extensa y siempre nueva.
Las tres grandes novelas del escritor, artista plástico, diplomático y académico: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, como diría el dramaturgo Miguel de Cervantes, son verdaderamente ejemplares en “todos sentidos”, pues además de su perfección formal, recogen momentos fundamentales de la vida de México y de su clima espiritual.
Aunque en un inicio Fernando del Paso quiso ser médico, su repulsión por la sangre lo llevó a cursar estudios de economía y literatura en la UNAM, para luego trabajar como publicista, locutor y periodista, además de dedicarse al dibujo y a la pintura.
Su vocación literaria, la descubrió cuando tenía 10 años de edad y sus primeras lecturas sin interrupción. Su vocación se manifestó a partir de un poema a su madre y desde entonces, la literatura se convirtió para Del Paso, más importante que el dibujo y la pintura.
Y es que para el autor, como para muchos otros escritores, “la literatura es una recreación de la vida y en este país sólo puede significar la recreación, también, de la libertad y la esperanza”.
Fue en 1958 cuando apareció su primer libro “Sonetos de lo diario”, en el que según Vicente Quirarte –en algunas de sus palabras dedicadas a Del Paso-, “da muestra de su virtuosismo verbal y su capacidad para transformar lo insignificante en hiperbólico, lo intrascendente en epifánico”.
La novela histórica con del Paso se volvió subjetiva, no sólo con los monólogos de uno de los personajes en Noticias del Imperio, sino también con juegos de diferentes planos, cuestiones estrictamente históricas, relatos de los invasores, cartas cruzadas entre soldados que están en México con los familiares en Francia, todo eso es un juego de diferentes tiempos, de diferentes espacios, que dan una visión muy completa de la empresa infortunada de la intervención francesa y del segundo imperio.
Esto da muestra que pocos de nuestros escritores como Fernando del Paso aman tanto las palabras y pocos como él han sido tan bien correspondidos. Nunca ha dejado de jugar, pero entre sus múltiples lecciones nos enseña que la escritura es el más serio y peligroso de los juegos, ya se trate de un libro sobre cocina mexicana, de una novela que lleva el género negro a niveles de excelencia o de su ambiciosa investigación sobre el judaísmo.
Su dedicación a las letras se ha visto galardonada con diferentes reconocimientos como son los premios Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991 y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2014.
Desde 2006, Fernando del Paso es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, así como del Colegio Nacional, además de haber sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.
A sus 80 años, Fernando del Paso está en activo y aún tiene proyectos pendientes, como es el libro de Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo. Y aunque celebrará su cumpleaños en familia, el CONACULTA, el INBA y el Fondo de Cultura Económica, han preparado un homenaje que se realizará el próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Los escritores Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo y Adolfo Castañón conversarán en torno a sus obras a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, charla que será transmitida vía streaming en las páginas publicaciones.conaculta.gob.mx y programanacionalsalasdelectura.conaculta.gob.mx. Además se realizarán narraciones orales, murales literarios y representaciones de los monólogos de Carlota de Noticias del Imperio, en la explanada del recinto de mármol.
