Salud

Nuevos roles

Gabriel Gutiérrez

En conferencia de prensa, la reconocida doctora en psicología y sexóloga Silvia Olmedo platicó sobre algunas tendencias que han modificado la percepción de la vida sexual en la actualidad y la manera en que se han redefinido algunos roles.

Muchos hombres siguen viviendo bajo la presión del “deber cumplir”, lo que produce ansiedad anticipatoria y que no se produzca una erección. En el hombre esto impacta negativamente en su autoestima sexual y se traduce en una percepción de un “ya no le gusto”, en lugar de entender que solo se trata del miedo a fallar.  Esto puede suceder tanto en hombres mayores como en los más jóvenes.

La mujer, en cambio, se ha vuelto más empoderada en todos los ámbitos de su vida incluyendo también en el sexual, la tendencia ya no es solo recibir sino también dar placer desde una perspectiva mucho más amplia del compartir.

“Ya no se deja toda la responsabilidad del placer sexual femenino al hombre. Ella tiene que conocerse más y el hombre por otra parte al ver la sexualidad como cosa de dos”, comentó Silvia Olmedo.

En paralelo, el hombre también se ha empoderado en el ámbito de su salud, antes solo las mujeres eran las que asistían al ginecólogo. Ahora es cada vez mayor la cantidad de hombres jóvenes y mayores  que acuden periódicamente al urólogo, quien es el único indicado para prescribir un producto para el desempeño sexual como ayuda ante una situación particular y de acuerdo a la valoración individual de cada persona.

“El sexo ya no es una obligación, pero se quiere vivir más plenamente en pareja, las relaciones sexuales se han vuelto un ritual en el que ambas partes intercambian caricias, nuevas sensaciones y productos. La relación pasa de ser solo un momento de placer a ser un mundo de experiencias”, agregó Silvia Olmedo.

Adicionalmente, dentro del marco de esta misma conferencia, el urólogo José Arturo Ramírez habló sobre un nuevo producto que se caracteriza por la innovación en un nuevo vehículo de administración. Se trata de un gel oral que contiene sildenafil indicado para mantener un rendimiento/desempeño sexual satisfactorio posterior a la estimulación, en el tratamiento de la disfunción eréctil y cuya presentación destaca por su practicidad y facilidad de uso.

“El sildenafil es un ingrediente activo que ha probado ser confiable y seguro por más de 15 años, el vehículo en gel favorece una administración efectiva y la obtención de un efecto terapéutico positivo en el tratamiento de la disfunción eréctil”, comentó el doctor Ramírez.

La visita periódica al especialista debe ser un elemento imprescindible para una vida y desempeño sexual sanos, él es el único indicado para llevar a cabo una valoración individualizada y de ser necesario, prescribir cualquier producto o medicamento.

En paralelo, se debe promover también la participación activa y responsable del hombre joven y mayor en el cuidado de la salud sexual como el mejor camino para una vida y desempeño sexual sanos.

Este nuevo producto en gel oral fue desarrollado por Avivia Pharma, una empresa 100 por ciento mexicana que actualmente representa y ofrece servicios especializados en comercialización de soluciones de salud de alta calidad.

 A partir de los 40, viene la vista cansada

 

El doctor Michael Mahr, del Departamento de Oftalmología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, menciona que es muy común que las personas mayores de 40 años experimenten cambios visuales, en especial para leer y en ocasiones recurran a los lentes de lectura “pregraduados”. Sin embargo, valdría la pena un examen de los ojos con el objetivo de ver si los anteojos serían útiles y revisar otros problemas visuales. La recomendación es que los adultos se sometan regularmente a exámenes de los ojos, a partir de los 40 años.

A medida que envejecemos, los ojos gradualmente pierden la capacidad de enfocar los objetos cercanos. El término médico para ese proceso es presbicia, que normalmente empieza a principios de la década de los 40 años y continúa su progreso hasta los 65 años. Muchas personas se percatan sobre la presbicia cuando ven borroso a una distancia de lectura normal y tienen que colocar el material de lectura un poco más lejos para verlo claramente.

El doctor Mahr señala que la presbicia, para casi todos, es parte normal del envejecimiento y dicho proceso continúa con o sin anteojos.