Entrevista a Silvano Aureoles/Candidato del PRD al gobierno de Michoacán

Moisés Castillo

Dicen que todo le llega a quien sabe esperar. Y Silvano Aureoles, candidato del PRD-PT-Nueva Alianza-Encuentro Social al gobierno de Michoacán, supo aguantar ese duro golpe que representó quedar en tercer lugar en las pasadas elecciones del 2011. Por eso, quizá, en un ejercicio de autocrítica, su lema de campaña se llama “Un nuevo comienzo”. Un mes después de aquel declive electoral, Aureoles aseguró que una derrota no derrumba “ideales” y que la lucha seguiría.

Así ganó el 1 de julio de 2012 la elección a diputado federal por el distrito 3 de Michoacán y se convirtió en coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. También fue parte de un hecho histórico: por primera vez el “partido del sol azteca” presidió ambas cámaras del Congreso de la Unión, siendo el oriundo de Carácuaro presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Arriba en las encuestas

Por lo pronto, la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados ubica a Aureoles como líder en las preferencias electorales con un 32%, seguido de Luisa María Calderón del PAN con un 29%, y en tercer sitio José Ascensión Chon Orihuela del PRI con 26%. Sin embargo, casos como la renta de helicópteros por parte de dirigentes y gobernadores del PRD para transportarse y asistir al arranque de su campaña en Zitácuaro; o la multa del Instituto Nacional Electoral al PRD de 3 millones 655 mil pesos, debido a aportaciones en efectivo que recibió de 87 militantes para su precampaña, pueden afectar la imagen del exlegislador. ¿Podrá mantener el paso Silvano Aureoles a mes y medio —7 de junio— de que se realicen los comicios?

Aureoles reconoció que Michoacán está mucho mejor en materia de seguridad, debido a la presencia que tuvo el excomisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.

“No se parece al de hace un año dos meses. Se tranquilizó el estado, pero no veo resuelto el problema. En todo el territorio hay condiciones para que se pueda desarrollar la elección sin ningún problema, incluso en la Tierra Caliente”.

Hay que recordar que en 2011, el perredista propuso, principalmente, la formación y capacitación de mejores policías, programas sociales para combatir la criminalidad y mayor empleo a jóvenes y mujeres. Ante un escenario distinto tras el desmantelamiento del grupo criminal Caballeros Templarios y la creación de las fuerzas rurales, la prioridad del candidato es el crecimiento económico de la entidad, sin descuidar el grave problema de la inseguridad, donde sobresalen los apoyos para los jóvenes (300 mil becas-salarios), las madres solteras y adultos mayores. Los demás ejes de su plan de gobierno se refieren a la innovación para la competitividad, la justicia social y paz, educación de calidad e impulsar una política social con inclusión justa y equitativa.

En entrevista para Siempre!, Silvano Aureoles adelantó que reconstruirá los órganos policiacos, así como la procuración de justicia. Es decir, las fuerzas rurales serán capacitadas para su profesionalización.

“Cuando el Estado no atiende la seguridad pública y la procuración de justicia, y andan los ciudadanos haciendo estas acciones por su propia mano, el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad. Ahí la importancia que revisemos con detalle el tema. Lo que no tengo duda es que hay que profesionalizarlos”.

 

Depuración de fondo

¿Qué hará con las llamadas fuerzas rurales antes autodefensas?

Hay que iniciar un profundo proceso de reconstrucción de los órganos policiacos, fundamentalmente de estas dos policías: la fuerza rural y las fuerzas ciudadanas. Todo esto con el fin de tener un cuerpo de seguridad pública profesional y capacitado, con pruebas suficientes para que los ciudadanos tengan la garantía de que quienes se dedican a brindar seguridad a las personas sea gente de probada honestidad. También se requiere una profunda reestructuración de la procuraduría de justicia, porque no solo es un asunto de carácter policíaco sino también de procuración de justicia. Estas dos áreas se fueron degradando de manera muy fuerte y fue evidente. Es momento de reiniciar una nueva etapa.

También hago mucho énfasis en que el tema no es de carácter policíaco, finalmente la inseguridad es una consecuencia, no una causa, por lo que necesitamos generar alternativas a nuestros jóvenes, que han sido los más lastimados en este proceso de crisis recurrentes que ha vivido Michoacán. Hay que ir a fondo en los programas sociales.

Le apuesto mucho a la educación y a la cultura, por eso planteo un programa ambicioso de becas-salario para los jóvenes y con ello alejarnos de los riesgos delincuenciales y del crimen organizado. El sector más vulnerable de Michoacán son los jóvenes.

En este sentido, ¿las fuerzas rurales serán capacitadas?

Hay que hacer una depuración de fondo, porque esos cuerpos fueron creados por una buena parte de autodefensas. Hay que ver quiénes son los que tienen la actitud y las capacidades para hacerse cargo de esa tarea y quien no la tenga, pues no puede ejercer esa función.

¿En qué situación dejaron Fausto Vallejo y los otros gobiernos Michoacán? ¿Cuál es su diagnóstico?

Michoacán es un estado privilegiado, con muchos recursos y capacidad productiva, bien ubicado geográficamente. Más que hablar de los gobiernos anteriores, creo que ha sido un proceso paulatino de degradación institucional y de debilitamiento financiero que ha llevado a Michoacán a una situación complicada.

Pero más que estar buscando a quién echarle la culpa, ando buscando cómo construir una ruta, cómo construir acuerdos con los distintos actores políticos, sumar propuestas, alcanzar un estado de armonía, de paz y tranquilidad para que la entidad crezca económicamente aprovechando las riquezas que tenemos. Esta es mi propuesta general.

 

Reconstrucción del tejido social

¿Por qué la gente le va a creer que usted encabezará un “nuevo comienzo”?

Es un punto de partida de confianza, porque en la circunstancia que está el país, no sólo Michoacán, no es nada sencillo obtener la confianza ciudadana por el descrédito de los gobiernos, instituciones y partidos políticos. Hay que hablarle muy claro a la gente, ser honestos y pedirle un voto de confianza. Y esto lo vamos a demostrar cuando comencemos a aplicar el plan de gobierno. Te confieso que el principal reto es ganarnos la confianza de los michoacanos.

¿Qué estrategia aplicará para limpiar de raíz esta relación crimen organizado-gobierno?

Por eso es un nuevo comienzo, hay que iniciar la reconstrucción del tejido social, limpiar las instancias de procuración de justicia y seguridad pública. Hay que establecer mecanismos de control eficientes y en medida en que se desarrolle el gobierno estatal, que haya empleo y oportunidades, pues esa relación va a disminuir porque todo se descompuso y se revolvió por la falta de oportunidades. No es un asunto sencillo, pero hay que comenzar con esta tarea de reconstrucción y restablecer el estado de derecho.

 

Helicóptero y multa, asunto cerrado

Con el desmantelamiento de Caballeros Templarios, ¿cuál es la peor amenaza criminal para el estado?

La peor amenaza para Michoacán es la pobreza y marginación en la que viven millones de michoacanos.

¿Qué errores no volverá cometer en este nuevo intento de alcanzar la gubernatura?

En esta campaña hay que ser más estratégicos, aprovechar los aprendizajes de hace tres años y medio. Hay más experiencia, la situación del estado es otra. En el proceso electoral pasado arranqué con muchas dificultades y desventajas, ahora iniciamos el proceso en una circunstancia distinta. Varias encuestas me colocan en el primer lugar de las preferencias lectorales y esto cambia definitivamente las circunstancias.

¿Le perjudicará a su campaña el caso de la renta del helicóptero y la multa que le impuso el INE al PRD por sus gastos de precampaña?

No, porque ya es un asunto cerrado. Se aclaró y se precisó. En el caso de la multa, el acuerdo original que tomó el órgano electoral se va a revisar en el Tribunal Electoral. Tengo que la confianza que me dará la razón, porque el INE carece de ella.

 

Michoacán nos necesita a todos

¿Qué plan impulsará para el desarrollo económico, independientemente a la intervención federal vía el Plan Michoacán?

Hay que reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas, hay que aprovechar las enormes ventajas que nos da el Puerto Lázaro Cárdenas, hay que aprovechar el potencial turístico, sobre todo el campo. En el tema educativo, ¿qué hará con la disidencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la reforma educativa?

Hay que ponernos de acuerdo con los maestros. Mientras pongamos adelante el interés de la educación, lo demás se resuelve. Hay que abrir vías de diálogo y entendimiento con los dirigentes de las organizaciones magisteriales, con todas nos vamos a poner de acuerdo.

¿Cómo definiría a sus adversarios Luisa María Calderón y José Ascención Orihuela?

Mis respetos tanto para la candidata panista como para el priista. Mi respeto absoluto y ojalá estemos todos en el ánimo de construir y contribuir a que Michoacán salga adelante. Las propuestas que sean buenas, viables, que traen los demás candidatos las voy a incluir porque Michoacán necesita a todos.

Conforme avance la campaña y siga encabezando las preferencias electorales, ¿pedirá a los otros candidatos de oposición a sumarse a su candidatura? ¿Podría comprometerse a establecer un gobierno plural?

Voy a conformar un gobierno plural, incluyente, con las mejores mujeres y hombres. Aquí no importa la militancia. Además, hago un llamado al voto útil, porque es momento de cerrar con fuerza la opción que representa un proyecto con visión social.