Milan Kundera, nació en un día como hoy pero de 1929, Kundera un escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional, hijo del pianista y musicólogo ludvik Kunderaku y su madre Milada Janiskova.

Acudió al Carolinum de Praga y se instruyó en cine el Instituto de Estudios Cinematográficos de la capital, además de escribir y tocar jazz, música que interpretó desde su adolescencia.

En el año de 1948 se afilió al Partido Comunista pero dos años más tarde fue expulsado, por los dirigentes, posiciones individualistas, más tarde volvió al partido pero en 1970 se alejó definitivamente de su ideología al no estar de acuerdo con sus posiciones totalitarias.

Sus primeros textos publicados fueron de carácter poéticos en libros como “El Hombre es Mi jardín” o “Monólogos” , la primera novela de Milan Kundera fue “La Broma” en el año de 1967, sátira del comunismo Stanilinista.

La invasión soviética de su país en el año de 1968 prohibió la circulación de sus libros, también perdió su trabajo, un año antes de la invasión Milan Kundera se había casado con Vera Hrabankova.

En el año de 1975 se exilió en París, nacionalizándose francés en 1981 , después de ser privado de la checoslovaca en 1978, en la capital gala ejerció como profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y enseño Literatura en la Universidad de Rennes.

Otras novelas de kundera, de tipo filosófico y humor cínico-irónico con miramentos sociopolíticos, son “La Vida está en otra parte” en el año de 1973 “La Despedida” en 1975, el libro de La Risa y el Olvido en 1978, “La insoportable Levedad del Ser” en 1984, libro con rasgos biográficos que consiguió un enorme éxito comercial y crítico.

En el año 1982 recibió el Premio Europea-Literatura y tres años más tarde el premio Jerusalén, su última novela fue “La Fiesta de la Insignificancia”.