Sixto Valencia Burgos, mejor conocido como el padre de “Memín Pinguín”, falleció este jueves a los 81 años de edad a causa de un infarto, informo su biógrafo Luis Gantus.

Gantus dio la noticia a amigos, familiares y seguidores para darle el último adiós al historietista mexicano a partir de las 11:30 de la mañana en una famosa funeraria en la Zona Rosa de esta capital.

Valencia nació en Villa Tezontepec, Hidalgo el 28 de marzo de 1934; empezó dibujando en maderos y en pencas de maguey. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México y su carrera la inició a mediados de la década de 1950 con el apoyo de Guillermo Marín y como colaborador de José G. Cruz — autor de los míticos comics de El Santo—. En 1959, Valencia conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, con quien hizo una estupenda mancuerna profesional.

De esta combinación de talentos, nació Memín Pinguín en el año de 1963, historieta que se publicó en varios países como Perú, Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Estados Unidos, Italia, Japón y Filipinas. Memín fue para Sixto Valencia, su personaje más querido y con quien mejor se le identificó. Memín y su ma´linda— otro de sus personajes—, fue lectura obligada de muchos niños de esa época.

En 2013, después de una larga batalla legal con Manelick de la Parra, heredero de Vargas Dulché y De la Parra, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que el personaje y sus características distintivas son propiedad del hoy fallecido caricaturista.

Con información de El Universal y La Jornada.