28 sobrevivientes relatan que en la embarcación que naufragó entre las costa de Libia y de Italia, había cerca de 700 inmigrantes que actualmente siguen desaparecidos. De entre los 700, se contaban cerca de 200 mujeres y 50 niños pero solamente 28 cuerpos han sido rescatados y sigue la búsqueda de más indicios del naufragio. El hundimiento se registró entre la madrugada del sábado al domingo.

El barco King Jacob –un carguero portugués- vio a una lancha salvavidas cargada de decenas de inmigrantes, quienes al ver la embarcación, se abalanzaron de un lado provocando que se volcara. La tripulación del King Jacob comenzó entonces las maniobras de rescate y dio la voz de alarma a la Guardia Costera Italiana.

Se considera que este naufragio es la tragedia más grave de toda Europa, el cual, eleva la presión sobre la Unión Europea de responder con políticas públicas de atención y contención a los migrantes.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, pidió ayuda internacional para afrontar esta tragedia, al declarar en conferencia de prensa que: “Italia está salvando vidas humanas. Es un trabajo extraordinario, pero lo estamos haciendo solos, en una situación casi de abandono. Me resulta difícil entender por qué, frente a estas tragedias que estamos viviendo, no se está produciendo ese sentimiento de cercanía y de solidaridad que la Unión Europea otras veces ha mostrado. Les volvemos a pedir que no nos dejen solos”.

Se espera que en las próximas horas surjan más noticias del rescate.

Italia, la puerta de los migrantes africanos a Europa

Por la vecindad geográfica, el Canal de Sicilia es el paso obligado de los migrantes africanos rumbo a Europa

Italia cuenta con varios proyectos judiciales que desde el 2013, han capturado casi a un millar de traficantes todos de Libia, de donde provienes el 91% de los migrantes que buscan llegar a Europa.

“El problema no es el control del mar, sino destruir a los traficantes de hombres, que son los nuevos esclavistas del siglo XXI”, Mateo Renzi en un mensaje posterior frente a medios de comunicación italianos.

En respuesta a los mensajes del premier italiano, Mateo Salvini, de la LigaNorte, partido opositor, señaló que “el gobierno italiano debería poner un bloqueo militar en la costa de Libia. Y que la muerte de 700 personas pesará sobre la cabeza de Renzi sino responde con prontitud”.

El discurso del líder opositor parece demagogia ya que Italia es el país que más muertos de migrantes reporta anualmente. Tan sólo en lo que va del año pasado reportaron la muertes de 3,200 migrantes africanos que trataron de llegar a las costas italianas. La tragedia del pasado fin de semana, se suma a las muchas más de la realidad italiana y africana.

La mayoría de los migrantes africanos que naufragan con frecuencia en el Mediterráneo no saben nadar, son de escasos recursos y viajan en condiciones infrahumanas. Esas personas saben el riesgo que implica pero arriesgarse a esa travesía de la muerte, es mucho mejor que permanecer en su país donde hay guerra, desolación y miseria.

En general, la respuesta de la Unión Europea a través de sus representantes buscan poner un foco rojo en e l tráfico de personas. Las propuestas a la situación crítica de los migrantes en Europa buscarían también reforzar la cooperación judicial y policial entre los países más afectados, como Italia así como crear nuevas estructuras de contención y atención a migrantes en las fronteras africanas con el Mar Mediterráneo para África y Medio Oriente.

Con información de El País.

Números de la tragedia

 

17 medios de rescate italianos involucrados

24 cadáveres recuperados

28 supervivientes

45 niños en promedio iban abordo

70 millas de Libia

700 inmigrantes a bordo